La provincia firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones

El gobernador Hermes Binner firmó el día de ayer cuatro convenios de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), mediante los cuales ese organismo aportará recursos para la elaboración del cronograma de misiones comerciales de 2011 y la formulación de programas regionales de la Región Centro, un plan de desarrollo regional y otro de capacitación de agentes públicos.

El acto se desarrolló en la Casa de Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en 25 de Mayo 178.

Por parte del CFI, firmó los convenios su secretario general, Juan José Ciácera.

Tras la rúbrica, el mandatario recordó que esta institución fue creada “hace 50 años en la provincia de Santa Fe por iniciativa del entonces gobernador Carlos Sylvestre Begnis, y en todos estos años ha dado la posibilidad de construir una Argentina integrada”.

Al respecto, Binner sostuvo que “particularmente en la Región Centro compartimos misiones comerciales con los empresarios de la región a distintas partes de Asia, lo que valida la necesidad de trabajar cada vez más en común las tres provincias (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) en pos de una construcción económica y social que siga progresando como lo está haciendo”.

Por su parte, Ciácera remarcó que los fondos “están destinados a promover el desarrollo de la provincia”, y serán utilizados para la apertura y consolidación de mercados externos en el marco de la Región Centro; para el trabajo con los foros de universidades y profesionales de la región; para la capacitación de funcionarios de la provincia; y para el desarrollo global.

Los acuerdos

En el primero de los convenios las partes acordarán la elaboración conjunta del cronograma de misiones institucionales comerciales para el año 2011, en el marco del convenio firmado entre la Región Centro y el CFI en abril de 2010. En este caso, la institución compromete el aporte de recursos técnicos, humanos, de infraestructura y logística hasta la suma de 3.000.000 pesos.

En tanto, el segundo acuerdo se refiere a la formulación de programas regionales de la Región Centro, que deberán ser definidos por la Mesa Ejecutiva del bloque. El CFI aportará hasta 400 mil pesos para la concreción de los estudios necesarios.

A partir del tercer acuerdo, el gobierno de Santa Fe y el CFI trabajarán en la concreción de un programa de desarrollo regional para la realización de estudios tendientes a la intensificación de la actividad económica y para atender las realidades sociales.

El texto establece que “la provincia aportará los recursos humanos, infraestructura y movilidad necesarios y el CFI aportará hasta 1.500.000 pesos, para cubrir gastos de honorarios de expertos, viáticos y pasajes, movilidad, entre otros rubros”.

Con el último convenio, la provincia y el CFI se comprometen a realizar las tareas necesarias para la elaboración de un plan de formación para el desarrollo de los empleados públicos santafesinos.

A tal fin la provincia deberá proponer las universidades y organismos para realizar los estudios al CFI, que aportará 1.003.500 pesos para su concreción.

Este a acuerdo se enmarca en el proceso de modernización y Reforma del Estado, que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

Todos los convenios tendrán una duración de un año, plazo que “quedará automáticamente prorrogado hasta la efectiva conclusión de las tareas previstas”.