Crisis económica: Según CAME, las ventas minoristas cayeron 7,4% en agosto

Se trata del octavo mes consecutivo de retracción, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado, en el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

«En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el
mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos», señaló Came.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%); neumáticos (-15,7%); ferreterías (-11,8%); materiales para la construcción (-10,8%); y bazares y regalerías (-9,6%).

Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en perfumerías (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%), en este último caso por el Día del Niño que se celebró ese mes.

De acuerdo con el relevamiento realizado sobre un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año. (Télam)