Proponen que las empresas que contraten mano de obra joven puedan deducir impuestos

El Diputado Provincial de Cambiemos, Germán Mastrocola, presentó un proyecto de ley para que, los empleadores que sumen a trabajadores entre 18 y 25 años, puedan abonar un menor monto por Ingresos Brutos al Estado Provincial.

En atención a que los datos del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son contundentes: la Argentina sufre la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina; el diputado provincial Germán Mastrocola (Cambiemos-CSF), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, acompañado de sus pares del Interbloque Cambiemos Santa Fe: Federico Angelini (Cambiemos-CSF), Raúl Fernández (Cambiemos-CSF), Sergio Hernán Más Varela (Cambiemos-CSF) y Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF), y de las diputadas María Alejandra Vucasovich (BF-CSF) y Cesira Arcando (FE-CSF), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 32012 CD-CSF) de su autoría y suscripto por los nombrados, que consta de cinco artículos, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016, impulsa que “los empleadores que incorporen a su plantel nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, de entre 18 y 25 años de edad, podrán deducir de su obligación anual tributaria en concepto de Ingresos Brutos: 10% por el primer trabajador incorporado y 3% adicional por cada nuevo trabajador”.

Las incorporaciones deberán constituir aumento de la planilla de personal existente al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley. Los contribuyentes podrán deducir el porcentaje fijado contra la liquidación de cada anticipo o ajuste final durante el término de la vigencia de la norma que será de 36 meses. Los trabajadores incorporados serán informados junto con cada declaración jurada de Ingresos Brutos, con la acreditación del alta temprana ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El 20% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad que buscan trabajo, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no tienen alternativas de acceder a él. Si se agrega la enorme proporción que ni siquiera trata de encontrar empleo, quedan de manifiesto “las escasas posibilidades laborales que existen en el país para los jóvenes que se encuentran en esa franja etaria”, y, principalmente, entre 18 y 25 años de edad.

Según un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la Argentina, la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 29 años triplica los índices de quienes tienen entre 30 y 64 años. La brecha se amplió en los últimos 10 años.

Las razones de este fenómeno son múltiples. En primer lugar, “menos de la mitad de los adolescentes argentinos logra terminar la secundaria en tiempo y forma”. Literalmente, “quedan fuera de toda posibilidad de incorporarse al mercado laboral formal con ciertas perspectivas de éxito”. Están prácticamente “condenados a realizar trabajos precarios, temporales y no registrados”.

Ante ello, “consideramos que la Provincia de Santa Fe cuenta con herramientas para el incentivo del empleo, como por ejemplo la reducción de impuestos a aquellas empresas que contraten mano de obra joven”. Si bien la rebaja impositiva implica una detracción en los ingresos al fisco provincial, “la finalidad de esa concesión justifica el esfuerzo económico para el Estado Santafesino”.

Como una forma de garantizar el bienestar general de la ciudadanía y el desarrollo de sus potencialidades económicas y productivas, “la Provincia debe realizar su aporte a la promoción de la inserción laboral”, fundamentó el diputado provincial Germán Mastrocola (Cambiemos-CSF), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, acompañado de las diputadas provinciales: María Alejandra Vucasovich (BF-CSF) y Cesira Arcando (FE-CSF), y de los diputados provinciales: Federico Angelini (Cambiemos-CSF), Raúl Fernández (Cambiemos-CSF), Sergio Hernán Más Varela (Cambiemos-CSF) y Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF), el Proyecto de Ley (Expediente 32012 CD-CSF) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016, y derivado a las comisiones internas para su estudio y tratamiento; “en el convencimiento de que implica un esfuerzo que provocará importantes y positivos efectos en el mercado laboral santafesino”. (El Protagonista Web/El Litoral/Cuna de la Noticia)