Las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,8 por ciento

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015 y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

s ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015 y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad evaluó que «el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas, aunque levemente mejor de lo esperado», y sostuvo que «la tasa de descenso fue importante» pero menor a la que mensualmente se viene registrando en los últimos meses».

Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros artículos para el hogar y uso personal (14,7 por ciento), de computación, electrónicos y celulares (10,8 por ciento), joyería y relojería (6,1) y marroquinería (5,4).

Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de flores y plantas (3,6 por ciento), bijouterie y fantasías (1,9 por ciento) y bazares y regalos (1,3).

«Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías», señaló.

Prudencia. El informe indicó que «el ticket promedio en los comercios relevados fue de 540 pesos, un 18,7 por ciento superior a 2015, lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento».

La Came precisó que «el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11 por ciento), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 por ciento), electrodomésticos (9), informática (8), telefonía celular (7) y bazar y regalos (7).

En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet y el 5 por ciento lo compró en supermercados. Y señaló que, «si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles y avenidas, donde se conseguían mejores precios».

La Came destacó que «el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año».

La entidad consideró, que «si bien todavía se espera un repunte en el consumo», no se prevé «un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces».