Cerca de la implementación del registro de ex presos políticos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, suscribió el miércoles un acta compromiso con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por el cual ambas partes se brindarán mutua cooperación para la implementación del programa de Registro de Ex Presos Políticos, creado en el ámbito provincial por decreto del gobernador Hermes Binner el mes pasado.

La secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, y el coordinador nacional del Programa Registro de ex Presos Políticos, Hugo Roberto Regalado, firmaron el acuerdo en la ciudad de Santa Fe. También participaron el director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos, Jorge Pedraza; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; representantes de asociaciones de ex presos políticos, organismos de derechos humanos, sindicatos y demás actores vinculados a la temática.

El objetivo del acuerdo entre ambas Secretarías es brindarse mutua cooperación para la implementación del programa, que consiste en la realización de un relevamiento de los ex presos políticos que hayan habitado en la provincia de Santa Fe en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983. Dicho censo permitirá conocer la situación que puedan estar atravesando, tanto desde el punto de vista económico, familiar o de salud física o psíquica, vivienda, obra social y trabajo.

COMPROMISO

“Firmamos este acta en el marco del compromiso de diseñar y llevar adelante políticas públicas que consoliden lo que durante muchos años significó la lucha, la necesidad y el deseo de todos aquellos que padecieron las dictaduras en la Argentina, en este caso desde 1955 y hasta la vuelta de la democracia en 1983”,  indicó la secretaria de Derechos Humanos Rosa Acosta.

Y agregó: “En lo que respecta a estas palabras que se acuñaron durante tanto tiempo: Memoria, Verdad y Justicia, estos actos, estos hechos, estos compromisos, ponen en evidencia que la memoria no es solamente recuerdo sino búsqueda de verdad y justicia, así como producir las reivindicaciones que corresponden cuando los derechos humanos han sido violados, en este caso por parte del Estado”

Acosta señaló que en la provincia “ya hay tres juicios concluidos con sentencia de primera instancia, otro que se está llevando a cabo, y recientemente nos comunican desde la justicia federal -tanto de Santa Fe como de Rosario la celebración de nuevos procesos en ambas jurisdicciones el año que viene”.

Para finalizar, la secretaria de Derechos Humanos señaló que “el gobierno de la provincia desde un comienzo está profundamente comprometido con la realización de estos juicios, como un aporte a la democracia, a la paz y al respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador nacional, Regalado, afirmó que “llevar adelante un censo entre 1955 y 1983 no es fácil porque si bien tenemos presente y fresco en la memoria lo sucedido en la última dictadura, nos falta la otra parte de la historia, del ’55 al ’76. No hay datos precisos sino generales”. El funcionario destacó que por eso será necesario “un trabajo de campo muy arduo en el que tienen que participar los ex presos y perseguidos políticos, para poder reparar a todas las víctimas del terrorismo de Estado”.

En ese sentido, el director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Jorge Pedraza, precisó que ya se ha comenzado a implementar el Registro en Santa Fe. “Hemos convocado a organizaciones para que se sumen, nos hemos reunido por ejemplo en Villa Constitución, y en pocos días llevamos unos 100 registrados”, reveló.

SOBRE EL REGISTRO

El decreto de creación del Registro, firmado por el gobernador y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti, define al preso político como toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, que hubiera permanecido en prisiones legales o clandestinas, sometida a la justicia provincial o federal, a tribunales militares o a disposición del Poder Ejecutivo por razones ideológicas, políticas, gremiales o religiosas en el período histórico antes mencionado.

El relevamiento será efectuado con el apoyo y participación de asociaciones de ex detenidos políticos y/u organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y entidades similares. En el Registro se consignará si la persona está viva o fallecida, y en este último caso, el nombre y apellido de sus causahabientes. (GSF)