Crisis del empleo: Reunión entre Lifschitz y los gremios industriales

Ayer se reunieron el Gobernador de Santa Fe y otros funcionarios con empresarios, donde se analizó la situación actual y se creó una mesa sectorial.

Una mesa de discusión por el empleo, los tarifazos y las importaciones quedó constituida ayer tras la primera reunión entre los gremios industriales recientemente nucleados en la Asociación Industrial Santafesina (Asisfe), empresarios pertenecientes a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y autoridades del gobierno provincial, que se comprometió a disponer, gestionar y generar herramientas y estrategias para evitar despidos y cierre de empresas.

«En general se repasó la situación, se evaluó el empleo y las problemáticas de los distintos sectores. Sobrevuela la preocupación sobre las importaciones, la retracción de la economía y los altos costos financieros, que complican la actividad industrial», detalló el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, al término del encuentro celebrado en la sede de gobierno rosarina y que estuvo encabezada por el propio gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

De esta manera, quedó conformada una nueva mesa de discusión para enfrentar la crisis, y la próxima sesión se estima que será en quince días. «Se va a analizar la situación sector por sector y se elaborará una agenda», señaló Genesini, y remarcó que la intención es «buscar soluciones alternativas, profundizar el trabajo en aras de preservar las fuentes de trabajo y lograr correcciones para que la economía funcione».

Tras el encuentro, tanto empresarios como dirigentes gremiales valoraron este nuevo espacio de discusión.

«La conformación de esta asociación es necesaria; es importante, es un hecho político. Esperemos que hagamos historia, que estemos a la altura de las circunstancias y tener la madurez necesaria para llevarla adelante», rescató Antonio Donello, secretario general de la delegación rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El dirigente también celebró la reciente asociación de 35 gremios industriales santafesinos para unir fuerzas. «Estamos contentos del paso que hemos dado en la provincia de Santa Fe porque hemos generado la rama del gremio industrial. Hoy estuvimos todos los sindicatos sentados, defendiéndonos en conjunto, dejando de lado lo personal de cada uno, los desacuerdos, para luchar por los trabajadores, que son la prioridad», elogió Donello.

Sobre la situación laboral del sector y sin arriesgar números, el gremialista comentó que «hay un goteo de personal intenso, especialmente en el rubro calzado, textil, maderas, metalúrgica, ceramistas. Realmente estamos alarmados porque cuando empezamos a hacer números, son grandes. Es necesario seguir con una mesa de diálogo para que las cosas se mejoren y tratar de llegar lo mejor posible a fin de año», concluyó.

«Estamos en un momento muy difícil y esto ya lo hicimos en el 2001. La misma preocupación de los trabajadores la tenemos los industriales de la pequeña y mediana empresa. Esta pérdida de salarios, caída de consumo interno, importaciones y toda una serie de factores no sólo afecta directamente a los distintos rubros sino a todos los argentinos», consideró Guillermo Moretti, presidente de Fisfe, quien indicó que «de enero a la fecha cerraron 6.110 empresas en la Argentina».

Por su parte, Genesini aseguró que en Santa Fe «no tenemos situación de cierre de empresas, aunque sí de pequeñas empresas en la primera parte del año. Tenemos que analizar la situación global: hay sectores que han crecido y otros disminuido su actividad. Si tomamos en general los datos del empleo registrado podemos decir que en general se ha contenido».

El ministro reconoció que si bien «hubo regiones en la provincia con mejor performance, Rosario tuvo una caída fundamentalmente en la construcción».

Destacó que «en el contexto nacional se hablaba de 120 mil despidos entre diciembre y julio, prácticamente la mitad correspondiente a la obra pública. Eso no ocurrió en Santa Fe porque hubo un incentivo de la obra pública». (La Capital)