«Las grandes industrias audiovisuales hollywoodenses nos vendieron un estereotipo del árabe»

DANIEL SOSO AZAR AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Daniel Soso Azar, realizador audiovisual, y organizador de LatinArab Rosario, la Semana de Cine Árabe, que se llevará a cabo desde el miércoles 26 al domingo 30 de octubre y que este año ya cuenta su segunda edición. El tradicional cine público El Cairo, la mítica y recuperada Sala Arteón, y el Museo de la Memoria serán los lugares en donde los rosarinos podrán apreciar lo mejor y más laureado de la cultura árabe. También intervendrán el Espacio Cultural Universitario, Auditorio AMR (Cine Club) y la Sociedad Libanesa de Rosario. (Escuchá el audio)

«La Semana de Cine Árabe proviene del festival LatinArab Buenos Aires, que tuvo lugar en CABA del 5 al 9 de Septiembre pasado, siendo una muestra expandida de aquello, recargada de actividades. Habrá una selección de películas y actividades de ese festival con una identidad particular rosarina», expresó Soso Azar, y completó: «Va a haber proyecciones de más de 10 películas largometrajes, donde compiten ficciones con documentales, y cortos que serán exhibidos en el Museo de la Memoria».

Sobre la peculiaridad del cine árabe en comparación con el de raigambre occidental que estamos acostumbrados a consumir, Soso Azar, apuntó: «el cine árabe es un cine independiente de las grandes industrias audiovisuales hollywoodenses que colonizaron nuestras mentes a través de nuestras pantallas. El enemigo a derrotar antes era el ruso, hoy pasó a ser el estereotipo del árabe, definiéndolo como terrorista».

«La carácterística distintiva de la Semana de Ciner Árabe tiene que ver con el encuentro Sur-Sur a nivel mundial. El encuentro de latinoamericano con lo afroasiático. Históricamente, Europa y Estados Unidos puentearon toda la información de África y Medio Oriente», finalizó el realizador audiovisual.

La Segunda Semana de Cine Árabe contará con la visita de honor de los embajadores del Estado de Palestina y de la República Tunecina.  También se debatirá sobre descolonización (“Nuestramérica-Palestina”), con la participación del Profesor Saad Chedid, Titular de la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said y las visitas de los directores del Festival Latinoaméricano de Cine Árabe – Latinarab, Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia