Argentina sufrió una vergonzosa derrota con Brasil y sigue fuera del Mundial

En Belo Horizonte, con goles de Philippe Coutinho, Neymar Jr. y Paulinho, el equipo de Tité supo aprovechar las deficiencias defensivas de los albicelestes. El 3 a 0 lo dice todo.

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Argentina tuvo una actuación para el olvido ante Brasil, que lo goleó por 3 a 0 y le impidió meterse en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Los tantos de la Canarinha fueron obra de Philippe Coutinho (24’PT), Neymar (45’PT) y Paulinho (13’ST). De esta manera, la Selección, que contó con el regreso de Lionel Messi tras su lesión, se ubica en el sexto puesto de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas y continúa fuera de la cita mundialista.

Si bien Argentina aún cuenta con chances de clasificarse a la Copa del Mundo, sus principales rivales dejaron de ser Brasil (líder) y Uruguay (escolta). A partir de ahora, pondrá atención en lo que suceda con Colombia (el próximo rival), Chile (se encuentra en zona de Repechaje), Paraguay y Perú (que se ubican por debajo, a uno y dos puntos respectivamente).

La primera media hora de partido, Argentina contó con un mayor dominio de pelota. Sin embargo, no tuvo profundidad y, como consecuencia, Lionel Messi casi no participó de los circuitos de juego. Brasil fue inteligente, cortó los avances rivales con infracciones (a los 5 minutos Fernandinho ya estaba amonestado por un codazo sobre la Pulga) y esperó por sus chances, que por supuesto no dejó pasar cuando se le presentaron.

El inicio del encuentro fue muy friccionado y recién la primera acción para destacar en el conjunto que dirige Edgardo Bauza ocurrió a los 18′: Enzo Pérez jugó una buena pared con Di María,quien le devolvió el balón con mucha precisión, pero el «8» argentino se enredó en su ingreso al área y fue interceptado antes de que rematara. Tres minutos después, Renato Augusto avisó con un disparo desde la medialuna, que se fue muy desviado.

Hasta que llegó la acción más clara para Argentina de todo el partido: a los 22′, Biglia remató desde media distancia y provocó una gran reacción de Alisson, quien manoteó el balón hacia un costado. Dos minutos después, Brasil marcó por intermedio de Philippe Coutinho, que se escapó de la marca de Mascherano, enganchó ante la salida de Otamendi y, con un tremendo remate, la colocó en el ángulo izquierdo del arco custodiado por Chiquito Romero.

Argentina nunca pudo reaccionar y Lionel Messi tampoco apareció. Un remate de Enzo Pérez, que se fue por un costado, y un tiro libre de la Pulga, con un reclamo argentino masivo por una supuesta mano, fueron las escasas chances de gol que tuvo la Albiceleste.

Todo lo contrario en Brasil, que a los 37′ contó con un contragolpe muy bueno encabezado por Neymar (tras la pelota pérdida por Di María), quien escapó a las marcas de Mas y Mascherano y al ingresar al área remató cruzado, impactando la pelota en el palo. Pese a que Argentina luego logró incomodar con un remate de Mas, tras un buen pase del Fideo; ya con el tiempo cumplido, la defensa se distrajo y fue el propio Ney quien sacó provecho para anotar el segundo gol brasileño.

En el complemento, nada cambió. O mejor dicho, todo empeoró. Pese a la reacción que buscó Edgardo Bauza con el ingreso de Sergio Agüero por Enzo Pérez, la vocación ofensiva nunca apareció. Tampoco el socio ideal de Lionel Messi para la gestación de las jugadas. Ocurrió todo lo contrario. La Pulga nunca encontró su lugar ni se sintió cómodo hasta la finalización del partido.

Argentina terminó siendo humillada por un Brasil que marcó el tercer tanto a los 13 por intermedio de Paulinho. Los dirigidos por Tite pudieron aumentar en -por lo menos- tres ocasiones, pero la mala puntería le permitió a la Albiceleste no tener que lamentar una de las peores goleadas de su historia.

La tabla de posiciones encuentra a la Selección en el sexto puesto con 16 unidades; mientras que Brasil es el único líder con 24 puntos, seguido por Uruguay con 23. Por encima de Argentina se encuentran Chile (5° con 17), Ecuador (4° con 17) y Colombia (3° con 18), que será el próximo rival en San Juan (martes 15 de noviembre).