Mastrocola: «La justicia laboral de Rosario está colapsada»

Así lo sostuvo el Diputado Provincial de Cambiemos. Quien luego del diágnostico propone la adhesión Provincial al Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO) y un proyecto para crear cinco juzgados laborales de Primera Instancia con asiento en Rosario en pos de descongestionar su justicia laboral. Sostuvo que los números de tales juzgados son alarmantes: “hoy un juez en Rosario se encuentra con dos mil expedientes en promedio por año”.

“La Justicia laboral de la ciudad de Rosario se encuentra totalmente colapsada”, aseveró Germán Mastrocola, Diputado Provincial por Cambiemos. En este sentido, detalló que “Rosario se encuentra desfasada en su relación cantidad de procesos y número de juzgados”.

Hoy Rosario cuenta con 10 juzgados para 1 millón 300 mil habitantes. Lo que significa un juez por cada 130 mil habitantes. Esto sucede mientras que, comparativamente, en Córdoba Capital existe un juzgado cada 20 mil y Capital Federal tiene un juzgado cada 34 mil habitantes. Esta situación lleva a un colapso del sistema por la cantidad de expedientes por juzgado. «En Rosario cada juez en promedio tiene entre dos mil y dos mil quinientos expedientes a cargo de cada juez», evaluó Mastrocola.

Por ello Germán Mastrocola define dos vías de solución. En primera instancia a través de un proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia propone crear cinco juzgados laborales en Primera Instancia con competencia en materia laboral, en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Rosario.

Por el otro propone la adeshión Provincial al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), disponible desde el Ministerio de Trabajo de Nación y hoy implementado únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las estadísticas del respectivo Ministerio muestran que el SECLO resuelve el 40% de los expedientes por accidentes laborales. Asimismo es importante sostener se otorga asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores y los trámites se pueden comenzar vía internet.

“Nosotros como poder legislativo no podemos permitir que el Estado se libere de responsabilidades cuando el sector de la sociedad que más riqueza genera, transita una situación difícil”, añadió el referente de Cambiemos. Es que según su percepción el mayor perjudicado es el trabajador.

Según Mastrocola los empleados recurren generalmente a la justicia o bien por un despido o por un accidente de trabajo. “Tal situación necesita una respuesta rápida, ya que el trabajador por lo general está pidiendo un crédito de carácter alimentario, sostén suyo y de su familia, sino es que reclama una reparación por haberse accidentado e incapacitado en ocasión de su trabajo”, reflexionó el Diputado. El proyecto espera ser tratado en las distintas comisiones implicadas de la Cámara de Diputados de la Provincia y ser llevado al recinto para su votación.