La ley que regula los alquileres obtuvo media sanción

El Senado votó por unanimidad la ley que limita la comisiones y los reajustes.

El Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que regula el mercado de alquileres. La iniciativa pone límites a las comisiones y a los reajustes sobre los alquileres, que deberán ser anuales, y extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos.

El proyecto recibió el voto unánime de los senadores. Plantea modificaciones al Código Civil y Comercial en lo que respecta a los alquileres, fue aprobado conjuntamente con un paquete de otras iniciativas con 63 votos a favor y girado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el articulado, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, «no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes» y tampoco «depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler».

Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio «sólo podrá ser reajustado anualmente», a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.

Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), «promediados en partes iguales».

El proyecto fue elaborado por la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu con el objetivo de «mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos».

La iniciativa fue trabajada con el Frente de Inquilinos Nacional, la organización fundada por las asociaciones de inquilinos de todo el país, incluida la Concejalía Popular de Rosario.

Frente nacional. «Hemos dado un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los más de 6,5 millones de inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión», señaló García Larraburu.

A su vez, la legisladora reivindicó «el trabajo de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que desde hace tres años vienen conformando un frente nacional con representación en las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal».

«Este logro es el resultado del esfuerzo, trabajo y compromiso de un sector que se organizó para hacer escuchar la voz de los inquilinos», especificó.

Agregó que «con la ley se terminarán los alquileres escalonados ya que la actualización de los precios sólo podrá realizarse anualmente si la inflación supera el 10 por ciento, a través de un índice promedio entre inflación y salario. Por otra parte, se extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad».

«En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas», aseveró. (La Capital)