Los municipales paran lunes y martes

Fracasó la negociación y los trabajadores municipales de toda la provincia resolvieron este jueves retomar el plan de lucha, al confirmar un nuevo paro de 48 horas a llevarse a cabo lunes y martes próximos.

Será lunes y martes próximos. Este viernes es el día de los trabajadores del sector, por lo que no habrá actividad hasta el miércoles que viene. Y después hay feriado doble. El gremio rechazó el bono ofrecido e insiste con un aumento salarial. Serán varios días sin actividad en las dependencias oficiales locales, ya que este viernes se celebra el día de los empleados del sector y la semana de la huelga sólo queda el miércoles como jornada laborable, ante el doble feriado de jueves y viernes.

La discusión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Festram) y la Secretaria de Municipios y Comunas de Santa Fe se retomó luego del cuarto intermedio dispuesto el último martes, pero no llegó a buen puerto.

“Lamentablemente, después de muchísimas horas de deliberación –fueron cinco–, rechazamos la oferta de los intendentes, que de ninguna manera es satisfactoria. No contempló el requerimiento de recomposición salarial ni otros aspectos que reclamamos”, confirmó tras el encuentro Claudio Leoni, secretario general del gremio.

Detalló que la propuesta fue la de pagar un bono de fin de año, único y no remunerativo, variable entre 2.000 y 3.000 pesos según la escala salarial. Es un planteo similar al que se hizo desde el Ejecutivo provincial a los trabajadores estatales y docentes públicos.

“Es una propuesta igual a la que –desde el gobierno– se hizo en todos lados, por lo que deja de ser una negociación y pasa a ser una imposición”, se quejó.

“Pretendíamos discutir en serio un proceso integral con montos que recompusieran el salario, y con la garantía para una negociación salarial en serio el año que viene”, agregó el sindicalista.

En este marco, remarcó que se retoma el plan de lucha de los trabajadores municipales y en ese sentido confirmó un paro para este lunes y el martes.

Dicha medida se suma a que este viernes 2, Día del Trabajador Municipal, no habrá actividades del sector, al menos en las reparticiones públicas locales y en los centros de distrito en Rosario. Y cabe señalar que la semana próxima, tanto el jueves 8 (Día de la Virgen Inmaculada Concepción) como el viernes 9 (puente turístico) serán feriados.