Aeropuerto: se espera que se hagan las reparaciones entre miércoles y jueves

Así lo indicaron las autoridades de la aeroestación local que cerraría durante esos dos días.

Las autoridades del aeropuerto internacional Islas Malvinas confían en que las obras de reparación en las calles de rodaje —que conectan las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje—
se realicen entre mañana y pasado mañana, y que para el viernes la aeroestación ya pueda estar operable. Las tareas que haya que completar se realizarán el viernes en «períodos ventana».

En un principio, el presidente del directorio de la entidad, Raúl Garo, había dicho a La Capital que la obra requería de dos días para que los materiales secaran correctamente, y que la rehabilitación se iba a realizar el lunes próximo.

Por su parte, la vocera del aeropuerto local, Cecilia Gabenara, apuntó que la única aerolínea que se vería afectada por las obras de refacción en Fisherton es Aerolíneas Argentinas en algunos de sus vuelos.

Por este motivo, las autoridades del aeropuerto rosarino se pusieron en contacto con la línea de bandera nacional para anoticiarlos de esta situación y coordinar en conjunto un nuevo cronograma de trabajo.

Las demás empresas aéreas que operan en Fisherton —Copa, Gol y Latam, que realizan vuelos internacionales—, no se verán afectadas por las obras.

Tal y como se publicó en la edición de ayer de La Capital, Garo había detallado un cronograma de obras que comenzaría mañana y culminaría el mismo viernes. Pero por las características de los materiales, debían dejarse reposar durante dos días, por lo que la aeroestación recién volvería a estar operativa el lunes próximo.

Sin embargo, Garo dijo ayer en declaraciones radiales que esperan que las calles de rodaje queden habilitadas este mismo viernes. En ese sentido, Gabenara confirmó que los días en que las operaciones estarán restringidas en Fisherton serán mañana y el jueves, que es cuando se realizarán trabajos entre las 9.30 y las 19. En tanto, el viernes seguirán las obras pero en «horarios ventana», es decir, se trabajará en los momentos en que no haya actividad prevista en el aeropuerto.

Obras requeridas

Las tareas que deben realizarse en el Islas Malvinas son de reparación de una de las dos calles de rodamiento de la estación. Consisten en el sellado de fisuras y en la colocación de asfalto en caliente, un tipo de material que incorpora un polímero especial que permite una buena agarradura, algo necesario debido al tonelaje de los aviones que utilizan esa calle.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) habían conminado al aeropuerto a realizar estos trabajos de mantenimiento antes del viernes próximo o, de lo contrario, podía ser clausurado.

El estado en el que se encuentran las pistas de rodaje en la actualidad obliga a que los aviones atraviesen este sector con los motores apagados, puesto que de encenderlos las turbinas podrían absorber las piedras sueltas del pavimento. Por eso se utiliza un remolcador para que las aeronaves atraviesen este trecho.

Ese tractor se viene utilizando desde hace unos meses para movilizar los aviones hasta el sector de la plataforma, el viernes pasado dejó de funcionar y el sábado sufrió otra nueva avería que produjo demoras y desvíos de vuelos hacia aeropuerto. (LaCapital)