Daniela León quiere debatir sobre la «nocturnidad» antes de fin de año

La presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, pretende incorporar el tratamiento de esta problemática rosarina en las sesiones de fin de año

Más allá de que las discusiones sobre el presupuesto y la solicitud de endeudamiento ocuparán el centro de la escena en el Concejo Municipal en las sesiones de fin de año, la edila Daniela León confió que también intentará plantear el debate sobre una nueva normativa para regular la nocturnidad en la ciudad. «En este tema, en Rosario se armó un círculo vicioso de relajamiento en materia de controles, respeto y cumplimiento de normas», remarcó la presidenta del Concejo.

Vale destacar que en la ciudad hay una cierta dilación en relación a esta problemática. El funcionamiento de la nocturnidad, con la laberíntica complejidad que encierra este fenómeno en Rosario, se está manejando por una vieja ordenanza, la 7.218 del año 1997. Sin lugar a dudas, hoy el escenario cambió de manera considerable y los elementos de regulación tendrían que seguir el mismo curso de avance de las nuevas costumbres que exhiben los más jóvenes.

En este contexto, el Ejecutivo todavía no impulsó formalmente un nuevo marco legal para que los chicos rosarinos puedan disfrutar de la noche en su ciudad, con reglas más claras, aggiornadas, y con los controles necesarios. Al menos esa es la ambición de la presidente del Concejo.

«Yo creo que hay que entender que la forma de divertirse de los chicos cambió, y por eso hay que actualizar las normativas. Además, en forma paralela se produjo una relajación de los sistemas de controles», advirtió la concejala León.

Y agregó que «cuando se relajan los controles, también se relajan los que son los encargados de hacer cumplir las normas. Entonces, en Rosario se armó un auténtico círculo vicioso de relajamiento en materia de controles, respeto y cumplimiento de las normas».

En ese sentido, la edila se encargó de remarcar especialmente que «el respeto por las normas no es otra cosa que el respeto por el otro, por el que tenemos cerca, en este caso por el vecino, que tiene todo el derecho del mundo a poder descansar».

Desde el Concejo Municipal se quejan de la conducta de la Intendencia, y reclaman que hasta ahora no elevó un mensaje formal por la nocturnidad. «Lo único que llegó en su momento fue una propuesta del subsecretario de gobierno, el doctor Díaz, pero que no ingresó como mensaje, no entró formalmente por el Concejo, sino que lo dejó en el seno de la comisión. Y esa no es la forma más adecuada», apuntó León.

Un esfuerzo adicional

La concejala reconoció que si no consigue su tratamiento en las sesiones que restan hasta el final del corriente año, podría pasar para la próxima temporada. Pero expresó que de igual manera intentará incorporar la temática de la nocturnidad.

«Vamos a hacer el esfuerzo más grande posible, yo ya estuve hablando bastante con todos los bloques políticos que integran el Concejo para poder sancionar una norma antes de irnos», comentó la presidenta.

En la misma dirección y respetando su postura, expuso su profunda preocupación por la diversión de los menores en la noche rosarina.

«Es que no hay regulación, y hay más de 5 mil menores dando vueltas por la ciudad, a las 3 de la mañana, intentando entrar a un boliche de mayores, con todo lo que eso significa. Con documentos prestados, con una situación de ilegalidad y también de inseguridad que no ampara a los chicos», sostuvo la legisladora.

«Creo que se instaló una forma insana de divertirse en todos los jóvenes. Por eso tenemos que tratar de sancionar una norma antes de fin de año», anheló León.