Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía al grito de «es una venganza por Alepo»

El atacante le disparó por la espalda al diplomático en una exposición de arte en en Ankara al grito de «no se olviden de Alepo y de Siria». Tras el impacto, Andréi Kárlov se desplomó. El agresor fue ultimado luego por la Policía.
El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ha fallecido tras recibir entre cuatro y cinco tiros en la capital turca, según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.Un hombre ha abierto fuego mientras el diplomático estaba dando un discurso en una exposición de fotos en la capital turca, agregó el canal de televisión pública turca TRT.
El nombre de dicha muestra es «Rusia vista por los turcos».El atacante, que entró al recinto identificándose como un polícia -lo que ha sido confirmado por el alcalde de Ankara-, ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad turcas, según informó la cadena NTV. Vestido con traje y corbatas negros y con camisa blanca, la CNN turca informó que el asaltante abrió fuego al aire y después apuntó al embajador. Mencionando a testigos, el mismo medio informó que el atacante gritó: «Es una venganza por Alepo». También dijo: «No os olvidéis de Alepo, no os olvidéis de Siria» y usó la frase «Allahu Akbar» («Dios es grande»).
Moscú ha calificado el ataque como un acto terrorista, según ha dicho el Ministerio el Exteriores. El alcalde de Ankara ha declarado que el objetivo de este ataque es enfrentar a Rusia y Turquía, según informa Xavier Colás.El presidente ruso, Vladimir Putin, va a recibir informes de lo ocurrido por parte del Ministerio de Exteriores y los servicios de inteligencia, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Las relaciones de ambos países han pasado por serios baches durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado. El atentado no afectará a las relaciones ruso-turcas, ha dicho el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, Leonid Slutsky. (El Mundo)