Para Randazzo, «en las tomas hubo infiltrados que responden a quienes pretenden ser candidatos de la derecha»

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que «más allá de algunos buenos vecinos que reclaman por una vivienda», detrás de las tomas de tierras de los últimos días «hay dirigentes políticos y grupos económicos» y, en ese marco, aludió a la «derecha» y le apuntó a Eduardo Duhalde.

«Más allá de algunos buenos vecinos que reclamaban por un justo derecho como es el derecho a la vivienda, hubo algunos delincuentes, algunos infiltrados, que responden a una estrategia de quienes pretenden constituirse en los candidatos de la derecha, como es el caso del doctor Duhalde», señaló el funcionario.

En ese sentido, advirtió que «pretenden generar una situación de caos e inestabilidad para aparecer ellos como los garantes de la paz y el orden social acompañados, por supuesto, por los grupos económicos concentrados y mediáticos que gobernaron durante muchos años sin rostro y sin voto y ahora ven que este modelo se consolida y que ellos son los grandes perdedores».

En un reportaje concedido al matutino Página/12, el titular de la cartera política insistió en que las fuerzas de seguridad «no deben participar» en la represión del conflicto social como reclama el gobierno porteño, y que las soluciones sólo llegan con «paciencia, responsabilidad y serenidad».

Además, afirmó que «no hubo ninguna marcha atrás” del Gobierno, en respuesta a hipotéticas concesiones para el levantamiento de la protesta en el Parque Indoamericano, del barrio de Villa Soldati.

«La Presidenta había planteado que este conflicto se resolvía con paciencia, con responsabilidad y con serenidad. Nosotros teníamos una posición diferente del gobierno porteño, no creemos que el conflicto social se resuelva con violencia y con la actuación de las fuerzas de seguridad», reafirmó.

En esa línea, destacó que «los resultados son inversamente proporcionales cuando se actúa reprimiendo. Planteábamos que había que establecer un espacio de diálogo con los que habían tomado el Parque Indoamericano y los hechos nos dieron la razón».

Ante una consulta, el funcionario aclaró que para el Gobierno nacional «la usurpación es un delito. (El jefe de Gabinete) Aníbal Fernández no dijo que no lo fuera. Lo que explicó es que en ese momento no estaba tipificado como delito por el juez que estaba actuando. Estamos frente a un conflicto de características sociales y creo que hemos sido suficientemente inteligentes para poder resolverlo en forma amigable, como corresponde», añadió.

Sobre las últimas declaraciones del ex presidente Duhalde y sus insistentes críticas hacia el Gobierno nacional, Randazzo afirmó: «Lo que no entiende Duhalde es que estamos en una Argentina distinta. Es un país que ha cambiado absolutamente su fisonomía a partir de un proyecto político nacional que tiene un modelo económico, social, cultural, que días atrás fue rescatado incluso por la Cepal, que es un organismo de la ONU, que destacó la baja de la pobreza, de la indigencia y la recuperación del trabajo».

En ese marco, el ministro del Interior advirtió que «algunos no comprenden que el país cambió, no hay más ese sustrato social que existía antes en una Argentina injusta».

En tanto, sobre las denuncias por la presencia de «delincuentes e infiltrados» en las tomas de tierras, informó que «hay una investigación que ha iniciado el fiscal Carlos Stornelli».

«Nosotros queremos que se siga hasta las últimas consecuencias y que se investigue quiénes han sido los instigadores de generar este proceso de inestabilidad que –oh casualidad ocurre justo en la celebración del tercer año de gestión del gobierno de Cristina Kirchner y de la conmemoración de un día trascendente, como lo es para nosotros la política de derechos humanos», advirtió. (Télam)