Falleció José Cabezas, padre del fotógrafo asesinado en los noventa

Dicen que la única lucha que se pierde es la que se abandona y José Cabezas lidió hasta último minuto de su vida buscando justicia por el asesinato de su hijo, José Luis (reportero grafico de la revista noticias).

El padre del fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, murió hoy por una afección cardiaca que padecía desde hacía tiempo y por la cual había estado internado desde el año pasado. Sus restos serán velados a partir de las 20, en Av. Mitre al 3400, en la localidad de Avellaneda.

Según comentaron fuentes allegadas a la familia los años de lucha y de ingrata justicia llevaron a José a empeorar su estado de salud, a tal punto que en el mes de septiembre de este año, cuando liberaron a Prellezo no le informaron para evitarle recaídas.

Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado, sobre este último hecho había expresado que al ver las imágenes de la liberación sintió un profundo dolor e impotencia: “Tremendo. Me da asco. Vamos a apelar a esto. Les puedo contar mi dolor pero no puedo decidir sobre esto”….

Sin condena

El juicio realizado por el asesinato de Cabezas condenó el 2 de febrero de 2000 a prisión perpetua a los cuatro integrantes de la banda llamada «Los Horneros»: Horacio Braga, José Auge, Gustavo González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, a Sergio Camaratta, a Aníbal Luna y a Gustavo Prellezo.

Pero a 13 años del crimen, todos los condenados ya salieron de la cárcel. El último fue Prellezo, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria el 23 de septiembre de este año por cuestiones de salud y quien se encuentra en el barrio platense de Los Hornos, para cumplir dicho arresto domiciliario que le concedió la Cámara de Dolores.

Ayer algunos medios difundieron que se analizaba la posibilidad de realizar un nuevo juicio oral por el crimen de su hijo, el reportero gráfico de Noticias que fue encontrado calcinado en su auto en Pinamar, cuando investigaba al empresario Alfredo Yabrán el 25 de enero de 1997.

En efecto, la defensa de los ex policías Sergio Camarata y Aníbal Luna, dos de los sentenciados por su homicidio, pidió anteayer a la Cámara Penal de Dolores una copia del dictamen del Procurador General de la Nación, quien «habría recomendado anular el juicio oral y que se realice un nuevo debate».

No olvidamos

La muerte de José Cabezas conmocionó a toda la prensa que siente un profundo cariño por la familia. “con la muerte de José volvemos a sentir lo mismo que aquel 25 de enero” comentan algunos vía twiter. Y es verdad que a tanto años sin justicia cause estupor este tipo de noticias.

El asesinato de José Luis Cabezas es una pesadilla que dejo como secuelas miles de interrogantes: ¿fue una advertencia para la Revista Noticias para la cual trabajaba?, ¿fue asesinado porque sus imágenes perturbaban y denunciaban la corrupción policial y cúpulas políticas?, ¿fue un mensaje para la prensa en general?….

La incompetencia de la policía, la desaparición y el mal cuidado de las pruebas entre otras cosas llevaron al ocultamiento de la verdad.

“No se olviden de Cabezas” se convirtió en un símbolo y como tal no debe olvidarse por que de esta forma nunca lograremos la justicia y la verdadera condena que merece este y otros tantos casos que en este país han quedado librados al olvido de la gente.

“José Luis Cabezas, en su notable vocación de fotógrafo, casi oculto y silencioso detrás de su cámara, sin que apenas lo conozcamos, nos dejo un modo autentico de ver el mundo”. (El Día)