Destinan más de 120 agentes municipales para controlar las fiestas

El esquema dispuesto por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana es similar al de Navidad. Se reforzarán controles sobre las fiestas callejeras.

Los operativos de control para la última noche del año contarán con más de 120 agentes municipales distribuidos en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo planeado por las autoridades locales busca repetir el esquema de operación que se implementó en Navidad, y además anunciaron que reforzarán algunos aspectos, sobre todo relacionados a las fiestas callejeras.
El plan integral para Año Nuevo incluye la presencia permanente de 120 agentes, desde las 8 de la mañana de hoy, hasta las 20 de mañana. Se dispondrán dispositivos especiales sobre zonas comerciales, y por la noche están programados puntos específicos de controles vehiculares y de alcoholemia, sobre todo en La Florida y la costa norte de la ciudad.
En esta ocasión, teniendo en cuenta las denuncias de vecinos de diferentes zonas de la ciudad que apuntaron la realización de fiestas callejeras en los recientes festejos de Navidad, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, comentó que se desarrollarán intervenciones sobre más de 12 puntos de la ciudad.
Esta intensificación de controles sobre las fiestas callejeras se debe también al pedido que hizo público el concejal de Unión PRO, Carlos Cardozo, para que la Municipalidad mejore las tareas de prevención sobre este tipo de celebraciones.
Esa solicitud se basó en la fiesta que hubo la noche de Navidad en la esquina de Carrasco y Díaz Vélez, en zona norte, en la que según los vecinos, los festejos incluyeron el aporte de un disc jockey y consumo sin freno de alcohol en la calle.
«La única diferencia con el operativo de Navidad tiene que ver con la estrategia para poder abordar más puntos relacionados a la formulación de eventos callejeros. La semana pasada teníamos previstos 6 puntos, y ahora serán 12, que son los que encontramos a través de las redes sociales y algunas denuncias de vecinos», señaló Zignago.
En relación a estas fiestas callejeras, el funcionario remarcó que «tienen su origen en una tradición barrial, de juntarse los vecinos y festejar en la calle. Con tablones y cada uno llevando lo suyo. Pero con la transformación de los hábitos de la nocturnidad, y con el impacto que tienen ahora las redes sociales, estos eventos han sumado adherentes, excediendo claramente el marco de una celebración vecinal».
Asimismo, Zignago confió que «a los controles habituales de alcoholemia y tenencia de pirotecnia, se le suma esta estrategia que estará coordinada con el Ministerio de Seguridad. Habrá 120 agentes de la Secretaría, una gran cantidad de patrulleros y también colaborarán las fuerzas federales. Con eso entendemos que podremos contener el grado de conflictividad que se puede dar en el espacio público».
(La Capital)