Empleados de Comercio denuncia que Carrefour y Jumbo amenazan con despidos

Denuncia del gremio local ante autoridades competentes por amenazas de despidos de las cadenas Jumbo y Carrefour. Sigue la polémica respecto al Descanso Dominical.

El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario denunció el día de ayer, ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que las empresas Jumbo y Carrefour amenazan con despedir a trabajadores mercantiles y a delegados gremiales, en caso de no presentarse a trabajar los días domingos.

Las amenazas de despidos y otras sanciones las hacen tras el reciente fallo de tres jueces de la Cámara Civil (Sala III), que calificaron de inconstitucional la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe, indicaron desde el gremio.

A partir de esa resolución judicial, que aún no está firme porque faltan las instancias de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y, eventualmente a la de la Nación, ambas cadenas de supermercados anunciaron su decisión de abrir el próximo domingo, 8 de enero.

«Desde este Sindicato afirmamos, y dejamos constancia por escrito en el Ministerio de Trabajo provincial, que no es obligatorio ir a trabajar los días domingos porque la Ley de Contrato de Trabajo prohíbe el desempeño de tareas en esos días. Además, recordamos que cuando el Decreto 2284/91 regula en la materia, lo hace sin perjuicio de las condiciones individuales de los trabajadores», afirmaron desde la entidad mercantil.

«Al Ministerio también le solicitamos que intervenga urgentemente para que cesen las hostilidades hacia los compañeros trabajadores en esos supermercados y que respeten lo que determina la citada Ley y la Ordenanza 9516 de la Municipalidad de Rosario», continuaron.

«Es importante recordar que la Asociación de Supermercados Unidos, cuya comisión directiva preside Alfredo Coto y agrupa, entre otros, a los supermercados Carrefour, Jumbo, Libertad y Coto, publicó solicitadas en diarios de alcance nacional donde entre otros puntos decía textualmente:
‘No es obligación para el empleado trabajar los días domingos’. Frente a esto, no podemos menos que repudiar la actitud de Jumbo y Carrefour, empresas que parece no tener en cuenta lo que difunden públicamente y hacen luego todo lo contrario», finalizaron.