En febrero llegarán los dos primeros trolebuses de la línea Q

Será una nueva línea que conectará el centro con el sudoeste de la ciudad. Entre marzo y abril llegarán desde Rusia otros diez coches para completar la flota. El recorrido.

Antes de que termine febrero llegarán las dos primeras unidades eléctricas de origen ruso que conformarán la nueva línea Q de trolebuses, que recorrerá el sudoeste de la ciudad y buscará potenciar el servicio del transporte urbano de pasajeros. Luego, entre marzo y abril, arribarán los 10 coches restantes que servirán para completar la flota. Así se lo confirmó ayer a este diario Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario.
Mientras se llevan adelante tareas necesarias de refuerzo del tendido eléctrico para que el nuevo servicio de trole pueda cumplir el recorrido pautado, las autoridades aguardan con gran expectativa este arribo.
«Los dos primeros coches ya fueron despachados desde Rusia, están arriba del barco, pintados con los colores de la Semtur. Estimamos que arribarán a fines de febrero», comentó la funcionaria.
«Esto representa una clara apuesta por una movilidad más sustentable para la ciudad, que es uno de los principales ejes de nuestra gestión», destacó Alvarado.
Vale recordar que para la implementación de la línea Q de trolebuses, la empresa municipal Semtur adquirió mediante licitación internacional 12 unidades de última generación a la empresa rusa Trolza, por un total de 4.104.000 dólares.
La línea Q enlazará el macrocentro con diferentes barrios del sudoeste rosarino a través de avenida Francia; y también, en un tramo, coincidirá la traza y reforzará la frecuencia de la actual línea K. Esta particularidad se enmarcará dentro del nuevo sistema de transporte urbano.
Las unidades que llegarán a Rosario son coches que están en condiciones de efectuar recorridos sin tener la necesidad de estar conectados a la red eléctrica en algunos tramos.
Tienen una autonomía de 20 kilómetros para poder recorrer el trayecto de avenida Francia sin la catenaria. «Están acordes al nuevo pliego de licitación del transporte», se encargó de resaltar Alvarado.
Además, tienen piso bajo, rampas para personas discapacitadas y equipos de aire acondicionado frío-calor.
Tras una evaluación que incluyó un viaje a Rusia, la Municipalidad le compró a la empresa Trolza 12 coches eléctricos, que estarán transitando las calles rosarinas en muy pocos días.
En tanto, hasta que se concrete ese anhelado arribo de los trolebuses, la empresa Semtur está reacondicionando y repotenciando la red actual, y también el sitio de guarda y mantenimiento de las mismas.
«Se construirán 3 nuevas estaciones transformadores y se ampliará la potencia en otras 2 ya existentes. Además, se cambiará la catenaria actual en el tramo desde avenida Francia hasta la Siberia», contó la secretaria de Transporte.

EL RECORRIDO
El recorrido que tendrá la línea Q tiene una longitud total de 25,6 kilómetros (12,6 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). Según los estudios de los equipos técnicos, se necesitan 10 coches y 2 de reserva para poder completar el trayecto y cumplir una frecuencia de unos 8 minutos.
La línea Q tendrá en común con la actual línea K el tramo comprendido entre avenida Francia y Mendoza hasta la Ciudad Universitaria (La Siberia). El regreso comenzará desde ese punto hasta San Juan y avenida Francia.
Esta superposición con el actual corredor eléctrico se dará en un tramo de 11,4 kilómetros, entre el macrocentro y el área universitaria, y permitirá duplicar la oferta donde convivan las dos líneas. Luego, recorrerá el sudoeste por avenida Francia, hasta avenida Arijón.
Durante ese tramo, las nuevas unidades no sólo tomarán energía eléctrica para su funcionamiento, sino que además recargarán sus baterías para poder recorrer en forma autónoma el sector sin catenarias (es decir, sin el tendido eléctrico) hasta avenida Francia y Arijón.
«Cuando lleguen las dos primeras unidades la idea es probar como funciona todo. La autonomía, verificar la catenaria de la línea K», explicó Alvarado, quien resaltó que «la línea completa estará en funcionamiento, recién cuando estén las 12 unidades disponibles, para que tenga la frecuencia pretendida». (NotiExpress)