Se estrelló un avión en Brasil y murió uno de los jueces del Lava Jato

Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal, viajaba en la aeronave que cayó en la costa de Paraty, al sur del Estado de Río de Janeiro.

El accidente aéreo en el que murió Teori Zavascki, juez del Tribunal Supremo de Brasil y funcionario clave en el caso Lava Jato, sacude al país y al mundo. El avión en el que viajaba junto a otras tres personas había salido de San Pablo. La aeronave se estrelló en la costa de Paraty, en la región sur del Estado de Río de Janeiro. Todos los ocupantes murieron.
El presidente Michel Temer ya fue informado del siniestro al igual que la presidenta del Tribunal Supremo, la ministra Carmen Lucía. Francisco Prehn Zavascki, hijo del juez confirmó la noticia en su Facebook.
Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno actual y del anterior, de la destituida Dilma Rousseff.
La Fuerza Aérea brasileña confirmó que el avión pertenece al hotel Emiliano, un lujoso complejo con sedes en San Paulo y Río de Janeiro.
Al igual que el resto de magistrados, Zavaski estaba de vacaciones y, según los medios brasileños, había decidido volver antes para investigar las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht.
El juez instruía el Lava Jato, la macrooperación que lleva dos años destapando centenares de casos de desvío de fondos públicos y sobornos entre la clase política. También tenía el poder de homologar las llamadas «Acusaciones del fin del mundo»: las decenas de confesiones recientes de ejecutivos de la empresa Odebretch, en las que han descrito con detalle cómo sobornaban a la clase política y qué favores obtenían a cambio. (TN)