Arranca el Festival de Cosquín, la mayor fiesta del folclore nacional

La 57ª edición del encuentro está marcada por el regreso de figuras como Abel Pintos, Jorge Rojas y Víctor Heredia, entre otros

Por Pedro Robledo

La edición número 57 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín arranca hoy con una programación que incluye regresos al encuentro como los de Abel Pintos, Jorge Rojas y Víctor Heredia, además de contar con la presencia de artistas de reconocida trayectoria y la actuación de la delegación de Santa Fe que subirá a escena el viernes próximo.

Serán nueve noches con los artistas más convocantes del folclore argentino. Cada jornada tiene un eje temático que define el armado. El de esta noche es «Apertura para bailar», luego vendrán «Noche de clásicos, «Luna carnavalera», «Magia del reencuentro», «Festejos», «A pura fiesta», «Encuentros», «Abrazo de la tierra» y «Emociones con historia».

La novedad de esta jornada inaugural será la actuación del notable bandoneonista salteño Dino Saluzzi, que integra la grilla junto a al dúo Orellana-Lucca -que fue premio Consagración del año pasado- y Raly Barrionuevo, entre otros.

En la lista de festejos figuran los 60 años de César Isella que se recordarán mañana. También comparten este segmento los 50 años de Los Carabajal, el jueves; los 30 de Los Nocheros y los 40 de Angela Irene, ambos el domingo 29. Víctor Heredia, que vuelve al festival, celebrará los 50 años de su premio Revelación, también el domingo de cierre.

Además, están previstos algunos homenajes. El creador salteño Gustavo «Cuchi» Leguizamón, será especialmente recordado por los 100 años de su natalicio. El tributo, dirigido por Popy Spatocco, tendrá el miércoles en escena a varios artistas, entre ellos al rosarino Franco Luciani, a Chacho Echenique del Dúo Salteño (creación del Cuchi) y a dos hijos de Leguizamón, Moro y Luis.

Para el viernes, está previsto un homenaje a Horacio Guarany, con la participación de Soledad y Luciano Pereyra, ahijado artístico del cantor popular fallecido este mes.

Siete provincias traerán su puesta a Cosquín, entre ellas Santa Fe. La delegación santafesina, producida por el Gobierno de la Provincia desde el Ministerio de Innovación y Cultura, rendirá un homenaje al músico santafesino Orlando Veracruz al cumplirse los 40 años de su consagración en el festival (ver aparte). En tanto desde el extranjero llegarán delegaciones de Colombia y Japón, las únicas internacionales este año, además del grupo chileno Inti Illimani que actuará el sábado 28 con su nueva formación.

Otros santafesinos presentes serán Franco Luciani que participarán del homenaje a Cuchi Leguizamón, estarán Leandro Lovato y Soledad. Patricia Ratti y Daniel Orellano, los santafesinos ganadores del certamen Pre-Cosquín, también tendrán su espacio en el escenario mayor.

La grilla anuncia a artistas y grupos con gran convocatoria como Los Manseros Santiagueños que actuará mañana, Sergio Galleguillo y Los Tekis. También será de la partida Abel Pintos, Los Rojas, Los Carabajal y el Chaqueño Palavecino, Soledad y Luciano Pereyra, el Chango Spasiuk, que también retorna al festival, y Los Nocheros para el cierre.

«No escapo a la realidad de que llego a un lugar y la convocatoria es buena», afirmó a Escenario Abel Pintos. «Se empieza a generar cierta competencia entre artistas a ver quién convoca más. Yo digo que hay festivales muy grandes que ya tienen gran convocatoria. Yo le puedo sumar, pero igual va a funcionar», dijo el cantante sobre este regreso.

Para los actos de hoy, están previstos los tradicionales desfiles, con 1500 jinetes a caballo al mediodía y unos 5000 participantes a pie por la tarde. Entre los festejos también están los 45 años del Himno a Cosquín que fue cantado por primera vez por Hernán Figueroa Reyes, y que también recibirá un homenaje con una escultura que lo recuerda ubicada en la plaza. (Pedro Robledo / La Capital)