Murió el actor Guido Gorgatti a los 103 años

Murió el actor Guido Gorgatti a los 103 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA).

El actor Guido Gorgatti murió a los 103 años. Durante su extensa carrera en el cine y la televisión, interpretó una gran variedad de personajes, muchos de los cuales son inolvidables y entrañables.

En la pantalla chica, fue el jubilado en La Tuerca, el sastre en Resistiré y el mozo en Un cortado, historias de café. En reconocimiento a su trayectoria, recibió el premio Martín Fierro y su comentario de que estaba «elegantón; pero con todo prestado» arrancó risas de todos los presentes.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, TV , publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, señala el parte difundido este jueves por la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA) para anunciar la muerte del querido artista.

“Pareciera que no hay más abuelos en la televisión y yo podría componer a un viejo lindo de ochenta”, dijo en una de sus últimas entrevistas “¡Me enloquecería que me llamen! . Pero lo lindo es que la gente en la calle me reconoce. ¡Tengo más éxito que cuando trabajaba!”, llegó a comentar cuando su carrera llegó al punto final en los medios.

Su última participación en televisión fue en un breve rol como sacerdote en la telenovela de El Trece, Alguien que me quiera, con Osvaldo Laport y Luisana Lopilato.

La trayectoria de Guido Gorgatti

Nació en Italia y se trasladó a Argentina a los 10 años, donde comenzó su carrera en el Teatro Infantil Lavardén, bajo la tutela de la famosa escritora Alfonsina Storni. A los 12 años debutó en Radio Municipal y rápidamente se convirtió en un referente en la industria, participando en ciclos como La Pandilla Marilyn, La familia de Pancha Rolón, Las aventuras de Carlos Norton, El Relámpago, Calle Corrientes y Ronda policial.

A lo largo de su carrera, Guido Gorgatti trabajó con algunos de los nombres más destacados de la industria del espectáculo en Argentina. Fue amigo cercano de la icónica actriz Tita Merello, con quien trabajó en el radioteatro Mademoiselle Elise.

También actuó con Niní Marshall en la obra La señora Barba Azul y con otros artistas de renombre como Paulina Singerman y Jorge Porcel. Sin embargo, uno de los momentos más emocionantes de su carrera fue cuando viajó a Roma para trabajar en la película Un italiano en Argentina, junto al actor italiano Vittorio Gassman, quien lo invitó a almorzar en su casa.

En la televisión, Guido Gorgatti obtuvo gran popularidad gracias a su trabajo en programas como La Tuerca, Los simuladores, Resistiré, Un cortado, La ley del amor, La niñera, Hospital Público, Poné a Francella, Los de la esquina, Vos y yo toda la vida, No hace falta quererte, Como pan caliente, Primicias, Son amores, Alguien que me quiera, y Don Camilo, entre otros. En particular, su trabajo en La Tuerca lo llevó a compartir pantalla con otros cómicos como Tincho Zabala, Rafael el Pato Carret y Vicente Rubino, y su personaje se hizo famoso por su frase distintiva: «A mí me lo dijo un muchacho que sabe…».

En cuanto al cine, Guido Gorgatti participó en numerosos títulos, entre los que se destacan La pérgola de las flores, La cigarra está que arde, Villa Cariño está que arde, Vivir con alegría, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, Delito de corrupción, Los chicos crecen, Rambito y Rambón primera misión y Millonarios a la fuerza, entre otros. Su talento para la comedia lo llevó a ser reconocido como uno de los actores más destacados de su época.

Finalmente, en teatro, Guido Gorgatti participó en una gran cantidad de obras, entre las que se destacan La señora Barba Azul, Colitas pintadas, Canallita pero simpático, ¿Será virgen mi marido? y La banana mecánica. En 1999, su carrera fue reconocida con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia