Federer venció a Nadal en la final del Abierto de Australia y agiganta su leyenda

Se impuso en cinco sets al español y a los 35 años obtuvo su 18º Grand Slam.

El suizo Roger Federer derrotó hoy al español Rafael Nadal por un trepidante 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 en la final vintage del Abierto de tenis de Australia y estiró hasta los 18 su propio récord de títulos de Grand Slam. De esta forma el suizo gana su 18º Grand Slam a los 35 años.
Fue el quinto título australiano para Federer, su primero en un major desde Wimbledon en 2012 e invirtió el statu quo frente a su enemigo, Nadal.
Federer había perdido seis de las ocho finales anteriores de Grand Slam que había jugado contra Nadal y solo había batido previamente al zurdo español en 11 de sus 34 partidos. Ambos jugadores estaban regresando de recesos extendidos por lesiones _Federer en la rodilla izquierda y Nadal en la muñeca izquierda_ y se colocaron en los puestos 17º y 9º respectivamente.
Nadal sigue empatado en segundo lugar con Pete Sampras en la lista de todos los tiempos, con el último de sus 14 majors en Roland Garros en 2014.

Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal también estuvo muy cerca de la victoria. Tras remontar dos veces para forzar el quinto set, comenzó mejor en el parcial definitivo, quebrando para lograr una ventaja de 3-1. Incluso tuvo una oportunidad para pasar arriba 4-2, con su saque, pero en ahí falló y el de Basilea revivió para encaminar el partido en su favor. Obviamente, no fue sencillo. Menos con el rival que había enfrente. Nadal salvó cinco bolas de quiebre en el octavo juego, donde hubo un impresionante intercambio de 26 golpes, pero Roger se quedó con su servicio y al final cerró con su saque para hacer historia. El final fue con suspenso, ya que se recurrió al Ojo de Halcón para descifrar si un ace de Fededer era bueno, y para el punto definitivo, que por pantalla se vio que dio en la línea y ahí se desató la alegría del suizo.

Con este triunfo, Federer regresará este lunes al top-ten situándose décimo, mientras que Nadal ocupará el sexto lugar. El Abierto de Australia fue el torneo número 61 en pista rápida en el palmarés de Federer, y el 89 de su carrera. Impresionante. ¿Habrá más batallas entre estas dos leyendas del tenis? Para ellos nada es imposible.(La Capital / Olé)