Unos 100 nuevos contenedores de separación de residuos serán distribuidos en barrios

La intendenta Mónica Fein encabezó ayer la presentación de 100 nuevos contenedores de separación de residuos, los que en su mayoría serán distribuidos en los barrios República de la Sexta, Abasto, Echesortu, Agote, Lourdes y Pichincha, mientras que el resto se utilizarán para recambiar algunos ya instalados en el microcentro de la ciudad.

Con una inversión de $3.500.000, permitirá que cien mil rosarinos cuenten con mayores facilidades para separar sus residuos.

Los materiales que se pueden colocar allí son papeles, cartones, envases de vidrio, metal, telgopor y plásticos. Los mismos deben estar limpios (sin restos de orgánicos) y secos (sin restos de líquido).

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó la importancia de este servicio e hizo hincapié en el avance en ese sentido: “Arrancamos en 2010 colocando 70 islas y hoy ya hay seis veces más, con 410 dispuestas en toda la ciudad”.

“La idea es que los vecinos tengan más facilidades y oportunidades para reciclar”, añadió la funcionaria y remarcó que “estos 100 contenedores son parte de la inversión que dispuso la intendenta a principios de año, donde compramos contenedores y camiones para el Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental)”.

Borgatello explicó que los nuevos contenedores “vienen con una estética renovada; vamos a utilizar los contenedores como un posibilitador de distintas campañas para transmitir distintos mensajes que nos ayuden a concientizar sobre la importancia del reciclaje y la buena disposición de los residuos”, y añadió: “Es importante que los cuidemos y que entendamos que el buen uso del contenedor nos permite prestar un mejor servicio y además mantener la ciudad en condiciones”.

¿Cómo empezar a separar?

Usá un tacho diferente para acumular todos tus reciclables. También se pueden depositar en una bolsa o caja

Colocá allí todos los papeles, cartones, envases de vidrio, metal, telgopor y plásticos. No importa si son residuos grandes o pequeños. Todo ayuda.

Si los envases contienen restos de orgánico, enjuágalos. Una vez secos, los disponés junto a los otros.

Vas a comenzar a observar que los reciclables ocupan mucho lugar, aunque suelen ser muy livianos. Compactá lo que puedas: plegar cajas o retirar aire de botellas te permite trasladar mayor cantidad de residuos con un menor volumen.

Siempre tienen que estar limpios y secos, de esta manera no generan olor, se pueden acumular y retirar una vez por semana. (El Ciudadano)