Fedecámaras: «las ventas navideñas fueron las mejores de los últimos 20 años»

Para Fedecámaras, las ventas «navideñas» en los comercios minoristas crecieron 30%, comparándolas con 2009 y fueron las mejores de los últimos 20 años. «Sin embargo, en los Shoppings de la Capital Federal y Zona Norte del conurbano, el promedio se superó y alcanzó el 40%, coincidió Fedecámaras. En ese sentido, Eduardo González, gerente de Marketing del Tortugas Open Mall, afirmó: «nos fue muy bien, hemos triplicado las ventas, especialmente la norche del 23».

«Vino muchísima gente, interesada en aprovechar los descuentos entre 20 y 50 por ciento», explicó Gónzález a Télam; «la venta es muy sensible a las promociones y los beneficios». Según el ejecutivo, «la competencia es importante y hay que buscar recursos para atraer clientes»; y adelantó que «2011 va a ser un año de mucho consumo».

A diferencia del año pasado, destacó el trabajo de CAME, el público «se volcó a comprar mercadería de mayor consistencia y mayor cantidad de regalos, lo que se notó en el valor promedio de la compra, que este año rondó los $180»; las ofertas y promociones fueron un componente importante en la Navidad 2010, y los pagos en cuotas, agregó.

El cobro de los aguinaldos, los aumentos a los jubilados y la ayuda social estatal, inyectaron al mercado una notable cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, añadió Fedecámaras. «A ello hay que sumar las promociones, bonificaciones y descuentos que ofrecieron hipermercados, shoppings y almacenes de barrio», y las compras en cuotas, sin intereses y con descuentos, que hicieron los bancos y las compañías emisoras, completó.

Por su parte, crecieron un 17.1% en comparación al año pasado, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El comercio minorista registró un fuerte incremento en sus ventas en esta Navidad, principalmente los grandes centros de compras, según las distintas entidades que representan al sector. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la navidad 2010 crecieron 17,1% frente a igual fecha del año pasado.

Para la entidad, «ayudó el financiamiento que ofrecieron casi todos los comercios, el aumento en los ingresos de los hogares y el plus adicional a los aguinaldos que se asignaron en algunas actividades y en algunas provincias». «Las subas fueron más pronunciadas en los shoppings que en los comercios de calles y avenidas por el intenso calor que desalentó las caminatas por las calles, y fundamentalmente por los descuentos de hasta 50% que se ofrecieron en los centros de compras», señaló CAME en un comunicado.

Para CAME, los mayores incrementos se registraron en los rubros Perfumería (,8), Juguetería (,3), Bazar y regalos (,2), Indumentaria (,7), Bijouterie (,5), Artículos Deportivos (,8) y Calzados (,9). Y para Fedecámaras, los productos más vendidos fueron los alimentos, los juguetes, la indumentaria, el calzado, los artículos electrónicos, notebook, Net Bok y play station y los celulares de la nueva generación.