Con el Central liberado para intervenir, el dólar se desplomó y perforó los $ 46

El billete verde cerró a $ 45,60 y cortó racha de tres subas consecutivas en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de ámbito.com. Sucedió luego de que autoridad anunciara de que venderá dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de $ 51,45, en busca de evitar que un mayor salto en la cotización profundice la crisis que atraviesa el país. El blue, en tanto, bajó 2,2% centavos a $ 45,07.

Por Mariana Leiva/ Ámbito.com

La posibilidad de que el Banco Central intervenga dentro de la «zona», tal como anunció el Comité de Política Monetaria (Copom), desplomó al dólar, que cedió un 2,6% ($ 1,30 ) a $ 45,60 en bancos y agencias de la city porteña.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cayó un 3,6% ($ 1,645) a $ 44,325 debido a que las medidas oficiales ejercieron un poder disuasorio y permitió desarticular parcialmente la presión sobre el mercado, que había llevado al dólar a máximos históricos.

Ezequiel Zambaglione, de Balanz Capital, indicó que la decisión del BCRA «debería ser positiva para la moneda local, ya que provee de poder de intervención a la autoridad monetaria dentro de la ZNI abre la venta a intervenciones discrecionales (en monto y frecuencia) por encima de ese límite máximo».

«El anuncio también sería positivo para los bonos en dólares ya que se reduciría la volatilidad cambiaria, que es un factor que afectó negativamente la intención de voto de Macri», dijo.

Añadió que «implicaría una reducción en reservas, presionando a los spreads y valor de recupero potencial en caso de default».

De acuerdo al anuncio, la autoridad monetaria podrá vender dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de $ 51,448. La entidad, en este sentido, no especificó con qué frecuencia ni con qué montos intervendrá en el mercado en caso de considerarlo necesario.

El Comité de Política Monetaria determinó además que si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria de dólares.

Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario, dijo el BCRA.

«El Banco Central de Argentina introdujo importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina», estimó Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional.

La divisa operó con franca tendencia declinante en una rueda que tuvo un significativo volumen negociado (subió un 24% a u$s 968,7 millones, el más alto del año)

Los mínimos se anotaron en los $ 44 a poco de iniciada la jornada, un $ 1,97 debajo del final previo. Las órdenes de venta y el desarme de posiciones fueron prevaleciendo hasta que un ligero rebote de los precios impulsado por una renacida demanda residual, los llevó a tocar máximos en $ 44,90. Luego de las licitaciones de Leliz y de la primera subasta de divisas efectuada por cuenta del Tesoro Nacional, los valores volvieron a retroceder hasta terminar en un nivel inferior al de la apertura.

Operadores indicaron que las medidas de fuerza dispuestas para el martes, que seguramente dificultarán la actividad en el mercado, sumado al feriado del miércoles influyeron para anticipar operaciones abultando el monto negociado, que marcó un nuevo récord para el año en curso.

«La agresiva propuesta del Banco Central en el manejo del mercado cambiario pareció despejar algunas expectativas, diluyendo en gran parte la presión sobre el tipo de cambio, un fenómeno a destacar para un día en el que se cerraron casi todas las posiciones del mes», destacó el analista Gustavo Quintana.

El operador Fernando Izzo indicó que «entidades financieras, inversores privados e institucionales procedieron a vender activos dolarizados y dar vuelta muchas posiciones en otros tipo de activos, especialmente en moneda extranjera, para no tomar más pérdidas con coberturas debido al exceso que se había producido con la política económica anterior».

Tasas

El Banco Central convalidó la tasa de Leliq más alta en casi siete meses, al promediar el 73,191%, tras dos licitaciones.

Se trata de 132 puntos básicos más que último viernes, cuando promedió 71,868%. La tasa de este lunes es la más elevada desde el 8 de octubre pasado, en el inicio de la gestión de Guido Sandleris al frente del BCRA: en aquella rueda marcó un 73,525%.

La autoridad moneteria efectuó en la jornada una absorción total de $ 207.099 millones en la jornada. A partir de esta operatoria, se generó una expansión de liquidez de $9.268 millones.

Dólar en el mundo

El dólar cotizaba estable en el mundo contra una canasta de monedas, rondando máximos de casi 23 meses, en momentos en que los operadores esperan más datos para convencerse de si deben aumentar sus apuestas en favor del billete verde.

La mayoría de las monedas se mantenían dentro de un ajustado rango en medio de bajos volúmenes de operaciones cuando Japón inició una serie de feriados por la denominada Semana Dorada.

El índice dólar -que compara a la moneda estadounidense con seis principales divisas- caía un mínimo 0,02% a 97,991. La semana pasada alcanzó 98,330, su mayor nivel desde mayo de 2017.

Otros mercados

Por su parte, en la plaza informal, el blue bajó un 2,2% ($ 1,03) a $ 45,07, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. El ‘contado con liquidación’ se hundió un 3,8% a $ 44,71.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 70%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 188 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el miércoles.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.574 millones, un 40 % menos que el viernes. La mayor parte de los negocios continúa en los plazos cortos mientras que más del 70% del total operado se realizaron entre abril y mayo, y pases entre ambos.

Los precios finales para estos meses, abril y mayo fueron $ 44,48 y $ 46,51 (dando una tasa para el roll over del 53,73%).

Por último, las reservas brutas internacionales del BCRA bajaron este lunes u$s 154 millones hasta los u$s 71.744 millones. (Ámbito.com)