Paritaria docente sin oferta: Amsafé Rosario vota entre opciones de paro

La comisiones técnicas que tratan salario se reunieron en Santa Fe. El gobierno no hizo una propuesta de aumento y el encuentro pasó a cuarto intermedio. En la departamental del gremio de maestros públicos, todas las mociones proponen ir a la huelga y no iniciar las clases

Este viernes se llevaron adelante reuniones de las comisiones técnicas que tratan salario y condiciones de trabajo, en el marco de la paritaria docente de la provincia. El gobierno santafesino no hizo una propuesta de aumento y el gremio de los maestros públicos nucleados en la departamental de Amsafé ya elaboró las mociones para llevar a la asamblea provincial de la semana próxima. En la sede Rosario del gremio, todas los caminos conducen al paro.

Según informó Amsafé provincial a través de un comunicado, la reunión paritaria de este viernes pasó a un cuarto intermedio “hasta tener una propuesta que mejore el salario docente”.

“El gobierno en esta ocasión no realizó propuesta salarial alguna”, indicó el gremio. En el encuentro desarrollado en la ciudad de Santa Fe, el segundo luego de la apertura de la semana pasada, la gestión santafesina presentó un informe del nivel general del Índice de Precios al Consumidor.

“En el primer encuentro Amsafé planteó la necesidad de que el aumento salarial recomponga el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria de 2016 y los tarifazos que se anuncian para el presente año”, indicó el gremio docente.

Por su parte, la representación sindical entregó un detalle de temas de agenda a tratar por la paritaria, que incluye la actualización normativa, la carrera docente, temas de salud y seguridad, entre otros.

En Rosario

En tanto, la departamental Rosario de Amsafé impulsa una movilización de docentes y estatalesde Plaza 25 de Mayo a Plaza Sana Martín. La marcha está prevista para el jueves 23 con cese de actividades de 10.30 y las 14.

También se propuso la adhesión al paro internacional de mujeres del 8 de marzo.

Finalmente, se elaboraron cinco mociones que incluyen medidas de fuerza con diferentes modalidades:

-Moción 1: Paros semanales de 72 horas, no inicio el 6 de marzo con movilizaciones.

-Moción 2: No inicio del ciclo lectivo con paro de 48 horas el 6 y 7 de marzo.

-Moción 3: No inicio de clases y paro activo por tiempo indeterminado dentro las escuelas, en estado de asamblea permanente hasta determinar de conjunto la mejor propuesta, con movilización provincial el 6 de marzo.

-Moción 4: No inicio con paros activos de 72 horas semanales comenzando los días 6, 7 y 8 de marzo.

-Moción 5: No inicio. Plan de lucha nacional y provincial con paros activos y rotativos de 72 y 48 horas. Primera semana: paro los días 6,7 y 8 de marzo con movilización a Buenos Aires. Segunda semana: paro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo con movilización provincial. Asamblea evaluativa para dar continuidad al plan de lucha en caso de que no sean resueltos los reclamos.

Las mociones serán votadas por los docentes de la departamental hasta el martes a la noche y el miércoles se evaluarán en la asamblea provincial. (Rosario3)