La crisis económica golpea fuerte en Newell’s Old Boys

El dinero no sobra y las decisiones muchas veces suenan a manotazos de ahogados desesperados. La herencia económica es más grave de lo que esta dirigencia imaginaba y hoy se espera el dinero de la televisión como única salvación.

Y en medio de esta situación de conflicto permanente, también hay decisiones políticas que hacen ruido, como la venta del 50 por ciento del juvenil arquero Ezequiel Unsain o la salida de la encargada del departamento comunicación, Marisa Guisasola.

Los problemas surgen a diario casi con una continuidad que asusta. Y obliga a los dirigentes a estar en estado de alerta constante. Los empleados del club siguen de paro por el incumplimiento del sueldo de enero no completado; el plantel por ahora está ‘al día’ a partir de un convenio donde se le entregaron cheques para marzo, abril y mayo con garantía del dinero de la TV para cancelar la deuda completa de 2016; con Osella hay un atraso que hay que resolver; no hay plata para traer un nueve suplente reclamado a gritos por el DT; y por si fuera poco, el órgano Fiduciario y el juez Fabián Bellizia están más exigentes que nunca.

CALIENTE REUNIÓN DE COMISIÓN

El lunes la reunión de comisión directiva estuvo movida. Primero se decidió la venta del 50 por ciento del juvenil arquero Ezequiel Unsain a Defensa y Justicia en 393 mil dólares (350 mil limpios para Newell’s).

No todos estaban de acuerdo. Vender a una de las jóvenes promesas del club por un dinero que no parece demasiado importante generó diferencias entre los directivos. Pero la necesidad económica es tan grande, que al final todos acordaron aceptar la oferta de Defensa y Justicia, más allá de que vaya en contra de la política de ventas anunciada al asumir en junio.

“Como hincha no podía estar de acuerdo con lo de Unsain, pero estamos para tomar decisiones y la situación en la que estamos nos obligó a aceptar la oferta”, le confesó a El Hincha un alto directivo leproso.

Para que la transferencia hiciera menos ruido, la Lepra decidió poner una cláusula en el contrato, en el futuro Defensa no puede vender al arquero en menos de 2 millones de dólares, lo que significaría que Newell’s al menos se garantiza cobrar como mínimo un millón de dólares más si Unsain pasa a otro club.

La reunión tuvo otro momento “caliente”. Fue cuando se puso a votación la continuidad o no de la jefa del Departamento Comunicación, Marisa Guisasola.

La encargada de prensa llegó a esta reunión con fuertes cuestionamientos del Movimiento Rojinegro Querido, la pata política fuerte que conforma la actual comisión directiva. El pasado viernes la agrupación solicitó a través de un comunicado la “renuncia y desvinculación” de Guisasola.

Entre los argumentos expuestos, el MRQ señalaba que Guisasola mostraba “desinterés” en la función, replicando la información de los periodistas más cercanos a la información del club; que había un “ninguneo” a los medios partidarios y a los hinchas, con respuestas en las redes sociales lejanas al cargo que tenía; que había bloqueado unilateralmente las redes sociales del MRQ, tanto la fan page como la cuenta de twitter; y que utilizaba las redes sociales para expresarse políticamente, algo que no correspondía con el cargo de jefa de prensa de un club “apolítico”.

Frente a estos argumentos, la votación “secreta” que se hizo el lunes por la noche tuvo un resultado contundente: 10-2 a favor de la destitución de Guisasola del cargo.

“Anoche se resolvió en la CD (a través de votos secretos) desplazarme del área comunicación. Aprovecho para saludarlos y agradecerle los mensajes de apoyo cuando el MRQ emitió un comunicado en mi contra. Cuiden a Newell’s”, fue el mensaje que envió Marisa Guisasola a los periodistas, informando su salida.

“Marisa es alguien que estuvo con nosotros en este proceso de elecciones acompañando y no es fácil tomar esta decisión. Pero hubo cuestiones sobre la manera de manejar el departamento comunicación que se estaban alejando de nuestra idea, por eso se tomó la decisión de pedirle la renuncia”, le contó a El Hincha José Menchón, actual secretario del club.

“La idea es cambiar el perfil de la persona que se haga cargo de prensa y comunicación”, agregó.

Menchón descartó que la salida de Guisasola tenga que ver con la nota del MRQ, aunque aceptó que fue algo que se sumó a otros cuestionamientos que había con la ex jefa de prensa. “Si nosotros actuáramos de acuerdo a las decisiones del Movimiento estaríamos errando el camino. Fue lago que obviamente se tuvo en cuenta, pero incidieron otras cosas. Si bien pertenecemos políticamente al MRQ, hoy gobernamos para todo Newell’s y las decisiones se toman como comisión directiva”, confió Menchón.

En la misma reunión, hubo otra renuncia de un integrante de la Comisión Directiva, la segunda tras la salida de Claudio Martínez por los motivos de violencia de público conocimiento. Esta vez la que dio un paso al costado fue Carolina Etchart, y las razones también fueron personales.

“Por motivos personales, y expreso pedido de mi familia, presenté la renuncia a la CD del CANOB. Nos vemos en el club, como siempre”, escribió la ex secretaria de actas y encargada de relaciones institucionales.

CONVENCER AL JUEZ

Otro tema que preocupa en Newell’s es la mayor rigurosidad del juez Fabián Bellizia a la hora de aprobar los pedidos de la comisión directiva actual.

La realidad es que Bellizia quedó “muy expuesto” a partir de la situación del doble contrato de Luis Advíncula, que lo llevó a realizar una denuncia penal contra los ex directivos Jorge Riccobelli y Pablo Morosano, y hoy se puso demasiado riguroso a la hora de aprobar la llegada y salida de jugadores.

También hay mayor control de parte del Órgano Fiduciario, lo que genera enojo en los directivos. “Antes pasaba todo casi sin control y hoy nos ponen muchas trabas”, deslizó por lo bajo un directivo.

Justamente en la reunión del lunes, la dirigencia terminó de convencer al Órgano para que se expida sobre los contratos de Jacobo Mansilla y José San Román, que estaban en manos del trío que controla al club desde hace dos semanas.

“Se comprometieron que mañana (por hoy) el juez Bellizia va a tener todo en su escritorio para autorizarlo”, señaló José Menchón.

Si el magistrado no demora demasiado la aprobación, la próxima semana Osella podrá tener habilitados a los dos refuerzos. Y tal vez se pueda convencer a todos para traer el nueve que reclama el entrenador leproso, aunque esto dependería de la confirmación que entrará la plata de la TV en el corto plazo.

LOS EMPLEADOS COBRAN HOY

La crisis llevó a los empleados del club a realizar un paro por el retraso en el cobro de los haberes de enero. Tras algunas reuniones, hubo acuerdo la semana pasada: el club le depositó la mitad del sueldo y prometió la otra mitad para el lunes. Pero el dinero no apareció y el paro se reanudó.

Finalmente la dirigencia consiguió ayer el dinero para hacer frente a este pago y hoy se saldará la deuda. Y seguramente se levantará el paro.

En ese sentido, no todo está normalizado. Los profesores del Cienob esperan el depósito para asegurar las mesas de exámenes y hay una deuda importante con los kinesiólogos, médicos, profes y entrenadores de inferiores, algo que la dirigencia intentará saldar cuando aparezca el dinero de la TV.

La crisis es grande. Lo económico no permite enfocarse en lo deportivo, donde los buenos resultados generan al menos alivio. Pero como dijo Maxi Rodríguez o el propio Osella, “en algún momento los problemas pueden afectar a los deportivo”. Y esa debe ser la mayor preocupación de la dirigencia en estos días, porque si lo deportivo afloja, la crisis va a ser difícil de parar y los cuestionamientos serán difíciles de contener. (NotiExpress)