Petroleras reforzaron el abastecimiento y se normaliza la provisión de combustibles

YPF informó hoy que reforzó el abastecimiento de combustible a sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, debido al habitual incremento en las ventas a raíz de la mayor demanda por la época del año. Esso también reforzó su logística y la provisión de naftas se normalizará en los próximos días.

La medida responde al habitual incremento en la venta de combustible a raíz de la mayor demanda de naftas y gasoil que se produce en esta época del año, sumado los aumentos que se registran con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En un comunicado, YPF recordó que «el jueves de la semana pasada realizó el despacho más grande de combustibles de su historia para un mismo día al totalizar los 43 millones de litros».

Y anticipó además que «esta semana volverá a reforzar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual mantiene al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul».

Si bien las ventas de naftas en la Argentina crecieron este año 8,1 por ciento respecto del año pasado, YPF colocará en diciembre un volumen significativamente superior a esa media: entre 11 y 12 por ciento superior al de diciembre de 2009.

En el caso del gasoil, que registra un crecimiento promedio anual de 6,7 por ciento, la petrolera informó que despachará 12 por ciento más de litros que en diciembre del año pasado.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, explicó en diálogo con Télam que «la situación, solucionado el conflicto gremial, se normalizará en el transcurso de la presente semana».

Para el directivo, «el faltante de naftas es producto del conflicto del Sur que impidió el normal suministro de petróleo crudo, y también de la exacerbada demanda del fin de semana largo de Navidad».

Hess informó que la empresa reforzó su logística para transportar más producto para procesar, importó componentes de naftas para incrementar su producción, así como gasoil para atender la mayor demanda que se genera en esta época por la cosecha fina.

«En el tema del gasoil la situación es mejor, ya que la disposición de este combustible fue reforzada por la importación de un barco con gasoil, que llego al país el pasado fin de semana», aseguró.

E insistió: «Esta situación (falta de combustibles) la habíamos anticipado y esperábamos que se agudizará con el fin de semana de la Navidad, por eso nuestra compañía tomó las medidas necesarias a efectos de paliar en una primera instancia ese faltante y en segundo término resolver la situación en forma definitiva a la brevedad».

La petrolera Esso recibió el pasado fin de semana un primer barco con petróleo crudo que importó para incrementar su producción de naftas.

Hess señaló que la mejoría del suministro en las bocas de expendio «va a ser totalmente visible a partir de la semana próxima».

«Esto lo habíamos anticipado y esperábamos que se agudizara con el fin de semana de la Navidad, por eso nuestra compañía tomó las medidas necesarias a efectos de paliar en una primera instancia ese faltante y en segundo término resolver la situación en forma definitiva a la brevedad», completó.

El conflicto gremial tuvo su origen en un reclamo de encuadramiento por parte del Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut a la empresa YPF, que se prolongó por dos semanas y recién fue levantado el pasado 21 de diciembre.