Ventas navideñas dejaron al descubierto fallas en centros comerciales barriales

Faltando los guarismos finales, este año el porcentaje interanual de las ventas navideñas rondaria entre el 15% y el 20% por encima respecto a la misma semana de 2009, promediando todos los rubros.

Cabe destacar que en los centros del casco histórico, las promociones con tarjeta de credito de distintas entidades financieras hicieron aumentar las ventas.

Distinto ocurrió en los centros comerciales barriales, como ser Ayacucho, San Martin Sur, Bella Vista (barrio Godoy), Empalme Graneros y calle Superi, que se vieron desbordados de clientes hasta las 21 horas, impulsado por recursos extraordinarios como son las ayudas sociales y demás planes.

Cabe destacar que a diferencia de la zona céntrica y centros comerciales con perfil de clientes de clase media, en estos sitios casi no se usa el plastico, solo efectivo.

«Se notó que faltan servicios públicos, como ser baños municipales, ya que al escasear la oferta gastronómica en los centros comerciales barriales, que permite acceder al servicio gracias a una consumisión minima o por la gentileza de los dueños, hace que las familias recorran el centro comercial hasta necesitar el servicio y se vuelven a sus casas, no como en los shoppings, que pueden permanecer mas tiempo porque cuentan con este servicio», comentaron desde la Federacion de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Rosario.

Otro problema es el estacionamiento, como sucede en Echesortu y Cafferata, que es una «odisea» para los clientes encontrar lugar. «En avenida Alberdi hay que repensar el sistema de estacionamiento que actualmente causa muchos trastornos para los que visitan el centro comercial. El mismo es a 45 grados de culata y debería ser de frente para molestar menos y evitar de esa manera largas colas de los que tienen que esperar que terminen de maniobrar los autos», sumaron en un informe que elaboraron tras las ventas navideñas.

En lo que respecta a la seguridad, la entidad evaluó que «la presencia de caminantes (aunque salen a la calle casi sin preparación) y adicionales policiales fue muy efectiva, casi no se han reportado hechos delictivos».