Cómo será el complejo que se construirá en el parque Independencia

El centro Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo de Rosario albergará la nueva sede del Isef Nº 11 e incluirá una pileta olímpica.

El plan de transformación impulsado por la provincia y el municipio sobre el corredor deportivo que está programado en Ovidio Lagos, desde Pellegrini hasta 27 de Febrero, concretó ayer un importante paso adelante. Se realizó el acto formal de apertura de sobres para la construcción del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo, donde estará alojada la nueva sede del Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 11.

El proyecto completo además incluye una pileta olímpica que permitirá alojar certámenes internacionales, tribunas, espacios para eventos y oficinas. Y viene a cumplir un largo anhelo de los deportistas de alta competencia de la ciudad, que no cuentan con instalaciones de este tipo.

El complejo estará ubicado en la zona entre el Hipódromo y la esquina de Infante y Ovidio Lagos. Vale recordar que hace un año y un mes, un equipo de jóvenes arquitectos cordobeses resultó ganador de un concurso nacional de anteproyectos, del que participaron 17 propuestas. El grupo liderado por Tristán Bondone, Lucas Carranza, y Juan Pablo Vázquez mereció las mejores consideraciones del jurado y recibió el primer premio por parte de las autoridades locales.

«Cuando uno piensa en desarrollar una obra siempre tiene un objetivo para cumplir, pero hay obras que son muy especiales y que vienen a cumplir muchos objetivos al mismo tiempo. Por eso, este proyecto y este edificio en particular, se van a convertir seguramente en un nuevo icono de la ciudad», remarcó el gobernador, Miguel Lifschitz.

«Estamos muy felices de iniciar esta primera etapa, de más de 200 millones de pesos de inversión. Es un proyecto de enorme escala que estamos proponiendo, y estoy seguro de que en los próximos años se va a completar con la ejecución de las otras etapas», dijo.

A su turno, la intendenta Mónica Fein destacó: «Estamos convencidos de que esta unión de la ciudad y la provincia por el deporte hace que muchos jóvenes decidan transitar por el camino del Isef y del profesorado de educación física. De allí de hacer la condiciones adecuadas para que ahí se desarrollen».

Detalles de obra

El Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo cuenta con un presupuesto oficial de 219 millones de pesos, y se localizará en una de las áreas más significativas del parque de la Independencia. Por su ubicación estratégica y la diversidad de los programas que alberga, seguramente se levantará como un punto de referencia en el ámbito deportivo, tanto a nivel local como nacional.

Según las autoridades locales, la estrategia de implantación del edificio tendrá un bajo impacto sobre los espacios verdes del parque. El proyecto promueve la preservación de los árboles y permite la continuidad de las visuales a nivel peatonal.

En ese marco de intenciones, los autores decidieron que el grupo de jacarandaes extraídos serán replantados en el patio propuesto delante del nuevo edificio.

La propuesta arquitectónica plantea un atravesamiento del complejo en sentido este-oeste que generará una conexión entre el parque y la ciudad a través de pasos peatonales públicos.

En tanto, el instituto universitario se instalará cerca del sector del óvalo, con visuales hacia las canchas de entrenamiento.

Ese sector se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las circulaciones verticales. En su planta baja se ubican las áreas administrativas, y en los pisos superiores las aulas. Ese edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de las canchas.

En esta ocasión, siete empresas formalizaron sus ofertas técnicas:

Tecsa SA presentó 317.780.019,39 pesos. Pecam SA y Epreco SRL cotizaron por 308.497.933,37 pesos. Dinale SA por 328.269.645,56 pesos. Capitel SA Pirámide SRL 320.875.959,99 pesos. Cocyar SA 316.992.492,04 pesos. Mundo Construcciones SA 324.496.529,35 pesos. Werk Constructora SRL Depaoli y Trosce Constructora SRL 340.196.600,79 pesos.