Una multitud copó el monumento para reclamar por los derechos de las mujeres

Según los organizadores, hubo entre 15 y 20 mil manifestantes que marcharon desde plaza San Martín para participar en el Monumento a la Bandera de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Miles de manifestantes marcharon desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un reclamo por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Poco después de las 18, hora prevista para la concentración, algunas columnas habían comenzado a marchar por Córdoba, mientras que el grueso de la manifestación cruzó el microcentro rosarino por San Lorenzo hasta Laprida para así llegar al Monumento.

De acuerdo con grupos organizadores, la concurrencia fue de entre 15 y 20 mil personas.

En el Monumento a la Bandera se dio lectura a un documento único al que adhirieron un gran número de organizaciones sociales, políticas y de género. Entre los puntos más salientes del documento se destacó la denuncia por la situación desigual de las mujeres, así como señalar la continuidad de la violencia sexista, «que no da señales de retroceder». También reclamaron el acceso a derechos sexuales y reproductivos y el derecho a abortar.

 

La jornada se cerraba esta noche con un festival artístico del que estaba previsto que participaran Las Locas Margaritas, Zapatitos de Charol, el grupo de danza Isabel Taboga, la murga Modestia Aparte, Alto Guiso y Girda y Los del Alba.

«Es una fecha para honrar a la mujer y para reclamar los derechos que aún nos faltan», sostuvo Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género, quien destacó también antes de comenzar a marchar que se trata de «una fecha para reflexionar pero también de mucha acción, que tiene un nivel de masividad que conmueve y que nosotros, como funcionarios públicos, debemos tomar nota de los reclamos». (La Capital)