El secretario de Transporte provincial fue interpelado en Diputados

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, pasó por la Legislatura para responder preguntas de diputados en el marco del siniestro en la ruta 33 provocado por el choque de dos ómnibus de la firma Monticas, que hasta ahora, causó 13 muertes. Tras la interpelación, desde fuerzas opositoras cuestionaron al funcionario por la supuesta “falta de respuestas concretas” ante las consultas.

La presencia de Jukic en Diputados fue solicitada días atrás por distintos dirigentes, quienes buscaban interpelar al funcionario tras el choque frontal de los dos colectivos de Monticas en jurisdicción de Pérez, lo que también llevó al cese de la concesión.

Los primeros peritajes en el marco de la causa judicial determinaron que el siniestro se produjo luego de que a uno de los vehículos se le reventara un neumático. El hecho puso en foco el nivel de control que se hace de las unidades en terminales y rutas. De hecho, por el fatal episodio, y a pedido del propio gobernador Miguel Lifschitz, la semana pasada ya había presentado su renuncia el subsecretario de Transportes (quién secundaba a Jukic), Gustavo Peirano.

Lo cierto es que, tras el encuentro, la oposición salió a cuestionar duro a Jukic.

El diputado de Unión PRO Germán Mastrocola resaltó que el funcionario dijo en la reunión que la decisión de retirar la concesión a Monticas fue “para descomprimir la presión política que había en ese momento”.

“Fue sincero y contundente. Pero realmente nosotros nos quedamos asombrados por esa respuesta”, manifestó el dirigente de Cambiemos. El legislador añadió que hubo más de 170 sanciones previas a la empresa, pero todas eran flexibles.

Por su parte, Claudia Giaccone, del PJ, señaló que el cese del servicio de Monticas “se decidió a horas de la tragedia cuando podría haberse implementado antes y no esperar a tener un siniestro”.

“La respuesta que tuvimos sobre el quite de las rutas a la empresa fue que hubo una decisión política, lo que muestra que hay una responsabilidad previa  enorme de la provincia”, agregó.

Por otro lado, la legisladora oriunda de Casilda –sobre el circuito de la ruta 33– reconoció que “el servicio en la zona está muy resentido” y si bien “el plan contingencia intentó tapar con algunos horarios” las líneas alternativas no alcanzan. También se preocupó por “lo que viene” (en relación al llamado a concurso para cubrir los tramos de la ruta 9 y 33) y pidió “que no sea más de lo mismo con otro nombre y otro color”.

En tanto, los legisladores del Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Mercedes Meier, pidieron que “la nueva ley de Transporte que anunció el gobernador contemple la participación social en la redacción y participación social en el control, porque ya no cabe que solamente el gobierno controle, porque efectivamente falla”.

Sobre la interpelación a Jukic, Meier manifestó: “Preguntamos por qué el Monticas se mantuvo hasta el 24 de febrero, día del choque de las dos unidades que se llevó la vida de 13 santafesinos y creo que lo más contundente de la reunión fue cuando el secretario expresa que fue una decisión política a partir de una situación social muy compungida que había que descomprimir”.

“También en esta reunión se dijo que se habían recibido denuncias, contaron la cantidad de infracciones de la empresa Monticas que se había resuelto en su momento, pero hubo que perder 13 vidas para que se quitara por fin la concesión a esta empresa monopólica en la provincia”, agregó la legisladora. (Rosario3)