Salud confirmó que no hay casos de dengue en la provincia

Lo dijo la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, quien explicó que “un caso de síndrome febril es aquel paciente que presenta fiebre   (38º C o más) de menos de siete días de duración, con intenso dolor de cabeza y musculares sin afección de las vías aéreas superiores y sin causa definida. En especial, se sospecha de dengue cuando el paciente que presenta una enfermedad febril aguda, con dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea que pica, y a veces sangrado de nariz y encías”.

Señaló más adelante que “puede ocurrir que una persona se contagie la enfermedad al viajar o en contacto con personas que vengan desde países con circulación del virus del dengue como Bolivia, Paraguay y Brasil. En este sentido, la vigilancia epidemiológica y el control de vectores son las principales medidas de prevención”.

Asimismo,  mencionó que “existen varias causas de diagnósticos diferenciales para considerar que en verano pueden confundirse con dengue: cuadros pseudo gripales, enfermedades eruptivas virales, escarlatina no típica, gastroenteritis, erupción y fiebre post exposición al sol, reacciones alérgicas con fiebre y compromiso importante de piel”.

NOTIFICACIÓN INMEDIATA

Ante la presencia de cuadros sospechosos es importante la consulta oportuna al efector de salud más cercano. Los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Para hacerlo, es necesario confeccionar la ficha de síndrome febril y enviar la muestra junto a la ficha al laboratorio de referencia.

ACCIONES DE CONTROL

Con relación a las acciones de control de foco en dengue, Uboldi recordó que “existe articulación entre el área de Salud y Control de Vectores del municipio o comuna donde se encuentra el caso sospechoso”.

Además, agregó que “se realizan frente a los casos sospechosos e incluyen entrevista, visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles, evaluación y eliminación de reservorios para reproducción de mosquitos, fumigación del peri domicilio e información adecuada de la comunidad”.

EDUCAR A LA POBLACIÓN

En cuanto a la participación de municipios y comunas, destacó la importancia “del trabajo que vienen llevando adelante en educar a la población sobre cómo eliminar los sitios del domicilio donde pueden desarrollarse las larvas de mosquitos (destruir los elementos inservibles, tapar los reservorios de agua o utilizar larvicidas).

Por último, la funcionaria puntualizó que es fundamental fortalecer las actividades de saneamiento ambiental, principalmente a través de la recolección de elementos en desuso (neumáticos, cocinas, botellas, tachos, latas, etc.) que puedan acumular agua de lluvia en la vía pública y en viviendas.

CONSULTAS

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º piso, de la ciudad de Santa Fe; comunicarse al teléfono 0342 – 4573793; o enviar un correo a zoofe9@hotmail.com.