Proponen una ley para que parte del salario del trabajador se acredite a su pareja

La senadora nacional neuquina Lucila Crexell presentó un proyecto para que un porcentaje de lo que gana una persona en relación de dependencia se abone a su cónyugue o conviviente si éste no tiene trabajo formal

¿Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo? Una senadora nacional presentó un proyecto de ley que promete polémica: que parte del salario del trabajador se acredite directamente a su pareja si es que ésta no cuenta con empleo formal.

Según informó el portal parlamentario.com, el proyecto pertenece a la legisladora por Neuquén, Lucila Crexell y establece una modificación a la ley de Contratos de Trabajo N° 20.744 para que el empleador abone el 30% de la remuneración neta de su empleado en relación de dependencia al cónyuge o conviviente del mismo, en caso de que éste se encuentre desempleado y además existan hijos comunes o de uno de los integrantes de la pareja que sean menores o con capacidad restringida o discapacidad. El dinero sería acreditado directamente en una cuenta separada.

“La intención es brindar un paraguas de protección a las mujeres amas de casa, y también a aquellos hombres que desarrollen tareas en el hogar, al garantizarles la posibilidad de disponer de una parte del ingreso familiar sin estar completamente supeditados a la discrecionalidad del cónyuge para hacer uso de dichos ingresos”, explicó la senadora del Movimiento Popular Neuquino, y agregó que “es un reconocimiento para quienes suelen administrar la economía familiar y que, en definitiva, ofician como garantes de la estabilidad del hogar”.

La iniciativa apunta a garantizar el cumplimiento del deber de contribución familiar que contempla el Código Civil y Comercial, y a brindar un resguardo económico a aquel cónyuge o conviviente que no desarrolla una actividad laboral pero que, en muchos casos, lleva adelante una serie de tareas de valor para la dinámica familiar.

(Rosario3)