Según la UCA, en seis años la indigencia bajó en el Gran Rosario

EN SEIS AÑOS BAJO LA INDIGENCIA SEGUN LA UCA CUNA DE LA NOTICIA

Según el Observatorio de la Universidad Católica Argentina, en el Gran Rosario bajó significativamente la indigencia entre 2010 y 2016, mientras que la pobreza aumentó levemente en el mismo período. “A diferencia de lo que ocurrió con el resto del país, Rosario y Gran Rosario experimentan una caída de los índices de la población en situación de indigencia, que va del 5,5 en 2010 a 4 por ciento en 2016″, reveló en Rosario el director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.
“Estamos hablando de unas 75 mil personas en situación de indigencia, una caída significativa”, añadió el investigador.
Respecto de los índices de pobreza para igual período, Salvia resaltó que, comparados con los índices nacionales (32,9 %), en el Gran Rosario “es más baja”. “Casi no hubo variación significativa de la pobreza de 20,6 en 2010 a 21,6 en 2016. Y lo que hay que destacar en este punto es que, en 2015, había llegado al 18% y en 2016 -un año- alcanzó el 21,6 por ciento”, precisó.
“En materia de números, estamos hablando de 313 mil pobres en el Gran Rosario”, añadió Salvia, quien llegó para brindar una conferencia sobre los índices de pobreza e indigencia en ese núcleo de población ante autoridades, funcionarios, académicos y legisladores, entre otros invitados especiales.
Sobre las causas de la caída de la indigencia, Salvia indicó: “el análisis demostró que las variaciones se deben a un fuerte componente de los planes sociales nacionales o provinciales, y otro componente fuerte es la informalidad. En Rosario detectamos que el empleo informal de más baja calidad -changas- se mantuvo, a diferencia de otras ciudades como en el Gran Buenos Aires”.
Para Salvia, los índices tanto de indigencia y pobreza están vinculados a la inflación. “Una caída o baja de la inflación como lo que esta ocurriendo en estos últimos meses puede favorecer a una caída de la pobreza, aunque todavía no haya reactivación económica”, sostuvo.
“En cambio es más difícil revertir la indigencia porque la misma se sostiene en gran parte por los programas sociales, mientras estos aumenten en el mismo nivel que la inflación, no le ganan y para que ésta baje debe haber más trabajos informales o más trabajo para los informales”, completó en rueda de prensa, antes de disertar en el auditorium de la UCA en Rosario.
Salvia destacó que el informe, denominado “Barómetro de la Deuda Social, Pobreza y Desigualdad 2010-2016″, “debe servir para reconocer la problemática social que tiene la Argentina”.
“Nosotros queremos complementar información y valoramos otras encuestas como las del INDEC. Nuestros datos permiten comparar, porque lo hacemos desde el 2001″, aseveró.

(El Ciudadano)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia