Controlarán los micros de estudiantes y ancianos

El Concejo Municipal aprobó incluir el ingreso de estos colectivos a los controles sanitarios y de seguridad que hace la CNRT dentro de la Terminal de Omnibus de Rosario.

Luego de la tragedia de Monticas en la que murieron 13 personas, Rosario pondrá ahora la lupa en los colectivos de larga distancia que transportan estudiantes y personas de la tercera edad. El Concejo Municipal aprobó un decreto que impone que estos servicios hagan una suerte de revisión técnica y sanitaria en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno ya que medio centenar de coches realizan a diario recorridos para este sector.

La problemática en torno a las verificaciones sobre el estado de las unidades que trasladan pasajeros en Rosario y su área metropolitana provocó un proyecto del edil de Unión PRO, Grabriel Chumpitaz, quien exigió que se cumpla la ordenanza que establece que los vehículos de transporte de larga distancia deben ingresar a la Terminal de Omnibus para realizar los controles. Además planteó que operen desde ese centro de transporte los vehículos que efectúan viajes para contingentes estudiantiles o de la tercera edad.

«En temporada alta ingresa un total de 700 micros nacionales y 400 provinciales por día. Y en temporada baja 500 son nacionales y 300 provinciales. La cantidad de empresas nacionales en la terminal es de 50 aproximadamente. Queremos sumar entre un 5 y 10 por ciento de unidades para que también salgan de allí», estimó Chumpitaz.

IMPRESCINDIBLE

Entre los considerandos, el edil remarcó la necesidad de efectuar las inspecciones sanitarias y de seguridad. «Resulta imprescindible que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pueda controlar estos micros y tanto los pasajeros como los familiares se sientan más seguros porque en este segmento, que no se somete a las verificaciones, resulta imposible de saber el estado de los neumáticos y la documentación de los colectivos, entre otras cosas», ahondó el concejal.

Cuando se lo consultó sobre una base de datos para identificar el universo de micros que deberán someterse a la inspección de la CNRT, Chumpitaz reveló que la Municipalidad no le suministró esta información pese a varios pedidos de informes hechos desde el Concejo.

«Claramente hay un segmento que no está al ciento por ciento controlado, por eso es fundamental esta legislación. Más allá de lo aleatorio de los controles, el ingreso a la terminal simplificaría las posibilidades», insistió Chumpitaz.

La ordenanza original se aprobó en 1996 y establecía los controles de los micros interjurisdiccionales o de larga distancia desde la Terminal de Rosario. Pero, lo curioso es que los servicios para clubes amateurs, barriales, y especiales para escolares y para la tercera edad estaban eximidos de esta obligación.

«El bache legislativo era preocupante. Pensemos en que un club de fútbol va a jugar a otra provincia, que los abuelos van en un tour a Córdoba o que los niños de una escuela viajan a conocer un parque temático. No los controla nadie», remarcó el referente de Unión PRO.

La propuesta apunta a la gran cantidad de colectivos cuyos propietarios los alquilan para un viaje específico y no están alcanzados por un registro de empresas convencionales.

La intención de esta modificación en la normativa es para que, ante el pedido hecho por un padre cuyo hijo está por viajar y parte de la institución escolar, se tenga la herramienta de solicitar el comprobante o ticket de la verificación hecha por la CNRT.

«En la terminal existen plataformas para que se hagan estas pruebas y hay capacidad operativa en los inspectores nacionales que trabajan en la delegación local», afirmó Chumpitaz.

Una fuerte discusión sobre la necesidad de aplicar mayores controles a los micros de pasajeros se generó luego del tremendo accidente entre dos coches de la empresa Monticas el pasado 24 de febrero en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla.

Tras la colisión comenzaron a circular con fuerza críticas de distintos sectores respecto al estado en que se encontraban los coches de la empresa.

Entre las diferentes decisiones tomadas inmediatamente después, el gobierno de la provincia decidió caducar la concesión precaria de la empresa Monticas

(NotiExpress)