«Los vendedores ambulantes son los más marginados de la sociedad»

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 entrevistó a Beto Riba, Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, Delegación Rosario (SIVARA). En una comunicación telefónica, el dirigente gremial se refirió a la situación laboral de sus representados en relación a los paros de trabajadores municipales que tuvieron lugar los últimos días, que hicieron que muchos vendedores ambulantes se instalaran en el microcentro de la ciudad. (Escuchá el audio)

«Hay una gran necesidad de trabajo en la gente, que en esta realidad de crisis económica y desempleo tiene dos opciones: salir robar, o salir a trabajar para ganarse el pan con dignidad y llevarlo a casa», expresó el sindicalista, para quien los vendedores ambulantes son los más marginados de la sociedad».

Respecto a la polémica generada por la instalación de una importante cantidad de vendedores ambulantes durante los días de huelga de los trabajadores municipales, apuntó: «muchos comerciantes aprovechan esta ocasión para victimizarse y atacar a los vendedores ambulantes, me refiero a las cámaras empresariales, no a los comerciantes de pié. Me refiero, por ejemplo, a la Asociación Empresaria de Rosario. Esto se gesta entre la Municipalidad y las cámaras empresariales».

«Los negocios compran en los mismos lugares en donde compran los vendedores. Muchos de los locales que están por calle Córdoba, compran en ‘La Salada’, o en ‘Once’; los mismos sitios en donde compran todos; lo que pasa es que nadie dice las cosas como son», continuó Riba.

«La Policía está para brindar seguridad a la gente, no para hacer de inspector, ¿qué va a hacer? ¿le va a pegar  a un trabajador que quiere llevarse 200 pesos a la casa? ¿Por qué Mónica Fein no se siente a hablar con el SIVARA? La Intendenta no nos quere recibir.  Le mandamos notas, pero no nos quiere atender. El sindicato representa a más de 10 mil familias de la ciudad», indicó el referente del movimiento obrero organizado acerca de la negativa de la alcalde rosarina atenderlos.

Tampoco Riba fue recibido por las segundas autoridades locales, en este caso el Secretario de Gobierno Gustavo Leone, y el Secretario General Administrativo, Pablo Javkin. «Leone directamente nunca nos atendió. A Javkin lo llamé personalmente, pero me cortó y nunca nos recibió,  no estamos en contra de nadie, lo unico que queremos es sentarnos a dialogar, para poder eregular la actividad», finalizó el titular del SIVARA.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia