Rosario le dijo no a la represión

Que los gobiernos se enteren / que la docencia no transa / pone el pecho y se la banca / por mejor educación / por aumentos de salario / condiciones de trabajo / paro y movilización”. Al son de este y otros cánticos los maestros dejaron ayer las aulas y salieron a las calles a protestar por la represión que sufrieron los docentes el domingo por la noche frente al Congreso cuando intentaban instalar un aula móvil. En todo el país se repetía la imagen de las aulas vacías en todos los niveles educativos y evaluaban los gremialistas que el paro alcanzó un 80 por ciento de nivel de acatamiento.

Estudiantes de todos los niveles, sindicatos y agrupaciones políticas se concentraron en la plaza 25 de Mayo, ubicada en la manzana de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Laprida, y se trasladaron hasta la plaza San Martín. Allí renovaron el reclamo de apertura de la paritaria nacional.

La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la adhesión fue contundente, tanto en escuelas públicas como privadas: tuvo un acatamiento superior al 80 por ciento, además de los colegios preuniversitarios y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

Pasadas las 10, la plaza ya estaba copada, todos bajo una misma consigna: “A los maestros no se les pega, no te calles, no seas cómplice”.

“No son los K contra Vidal, es paro nacional”, “No a la represión, ayer fueron los maestros, mañana podés ser vos”, “No a los aprietes y amenazas”, “Basta de mentiras. Queremos nuestra escuela secundaria completa”, fueron algunos de los cientos de carteles y pancartas que se mostraron durante la movilización.

Llegadas casi las 11 arrancó la marcha hacia la plaza San Martín y todos cantaron sin cesar: “A ver Mauricio / a ver si nos entendemos / con el básico docente / ya casi que no comemos / pagaste millones para tu papá / y para nosotros ajuste brutal”. Larisa fue una de las docentes que estuvo presente en la marcha de ayer y contó  que marchó por la represión sufrida por sus compañeros, por aumento de salario y por más presupuesto para Educación.

Mientras los manifestantes se dirigían hacia la plaza San Martín, en la esquina de Santa Fe y Mitre, había una mujer junto a su pequeño hijo, envuelta en una bandera argentina, con un cartel en su mano que rezaba: “Docente argentina y orgullosa”. De fondo se escuchaba otro de los cánticos de la movilización: “Que los gobiernos se enteren / que la docencia no transa / pone el pecho y se la banca / por mejor educación / por aumentos de salario / condiciones de trabajo / paro y movilización”.

El acto en la plaza

Martín Lucero, secretario general de Sadop, agradeció “a cada uno de los compañeros que se bancan las medidas en los colegios, los aprietes y los titulares de los diarios, que están dando una muestra de dignidad, y que siguen diciendo presente” e insisitó por la “democracia y la justicia”.

“Podríamos decir muchas cosas del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrrich, que es un insensible, que es el peor ministro de Educación desde la vuelta de la democracia. Se tiene que ir porque no entiende esto, tanto él como los funcionarios del gobierno nacional, se la pasan buscando el pasado de los dirigentes gremiales. El problema es que no entiende lo que pasa porque nunca pisó el patio de una escuela ni conoce una sala de profesores”; así se referió Lucero a las críticas del ministro Bullrich que calificó el paro de Ctera de “insólito porque se quiso violar la ley al tratar de instalar la escuela pública itinerante, sin autorización oficial en la Plaza de los Dos Congresos”.

Por su parte, Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, expresó  que el acatamiento del paro en las escuelas públicas fue  total.

“Es un gobierno que apela permanentemente a la palabra diálogo pero después la vacía de sentido. Tiene iniciativas autoritarias de reprimir porque se le agotaron los argumentos. En primer lugar, respetar la ley significa el derecho a la negociación colectiva, que los trabajadores tengan un salario digno, el derecho a todos los ciudadanos y los trabajadores a manifestarse públicamente por las calles y las plazas”, destacó Terés.

Y agregó: “Las plazas públicas, no sólo por ley, es un patrimonio histórico del movimiento popular. Es el lugar de los trabajadores, de las madres, de los organismos de derechos humanos, de los jóvenes, de los jubilados, es el lugar de deliberación, de participación ciudadana histórica.

El secretario general de Amsafe Rosario expresó que el gobierno nacional quiere inhibir las protestas sociales porque cuestionan el ajuste y la direccionalidad del plan económico:  “Todas las políticas represivas y autoritarias del gobierno es porque no tiene respuestas sociales a los sectores más postergados y pretenden descargar el ajuste al conjunto de los trabajadores.

Con respecto a las declaraciones de la ministra de educación provincial, Claudia Balagué, que cuestionó la represión contra docentes y sindicalistas, Terés apuntó: “Es saludable que la ministra y el gobernador Miguel Lifschitz se pronuncien en defensa de la libertad democrática, sólo nos permitimos hacer dos salvedades: la primera que el gobierno no se meta en la vida gremial de Amsafé cada vez que votamos y, en segundo lugar, que no amenacen cuando no hay acuerdo sobre el descuento de los días de huelga”.

En tanto, Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, sostuvo: “Es nuestra lucha. La de los docentes de todo el país, la de los trabajadores y del pueblo argentino. Es una lucha por la educación, por la defensa de la educación pública, gratuita y laica para todos nuestros hijos y para el futuro. Si no defendemos la ciencia, la técnica, la tecnología y la educación no vamos a tener un país que sea independiente, consolidado y políticamente democrático”, sostuvo la dirigente.

En referencia a la represión del domingo último en Buenos Aires, advirtió: “Lo que pasó no tiene nombre. Es volver mucho tiempo atrás y todos tenemos que estar en la calle diciendo que fue represión. Queremos diálogo y no algo ficticio como lo que plantea este gobierno. Tenemos que estar en la calle defendiendo nuestro pasado para tener un buen futuro”.

Paritaria santafesina

El gobierno provincial que encabeza Miguel Lifschitz convocó a los maestros para hoy, a las 9, en la paritaria del sector en la capital santafesina. En la reunión la provincia intentará destrabar el conflicto con los docentes. La mesa de diálogo se iba a realizar este lunes, pero la represión a los docentes del domingo pasado en Buenos Aires retrasó el encuentro hasta hoy.

Charla

Bajo el título ¿Educación pública o educación privada? se realiza hoy una charla-debate que abordará el conflicto actual de los docentes con el gobierno, y las repercusiones y polémica que se generó cuando este último cuestionó la educación pública. La charla estará compuesta por un panel integrado por Laura Ferrer Varela (Secretaria general de COAD), Martín Lucero (Secretario general de SADOP), y Gustavo Teres (Secretario general de AMSAFE Rosario). El evento se realizará a las 20, en Let’s Dance Music Club, Callao y Güemes. Para mayores datos :

341 3094699

lets.dance.bar@gmail.com

https://www.facebook.com/lets.dance.cooperativa (El Ciudadano)