Crean un hidrogel para usar en vendas y suministrar medicamentos

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrollaron un hidrogel que se podría usar en las vendas para suministrar medicamentos.

César Barbero, Claudia Rivarola y María Alejandra Molina, investigadores del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, obtuvieron el premio INNOVAR 2010, en la categoría “concepto innovador”.

Los científicos son autores de un novedoso proyecto sobre una investigación en nanocompuestos superabsorbentes (hidrogel), cuyos resultados permitirían realizar aplicaciones y lograr avances en biotecnología y en sistemas de absorción de agua.

Barbero explicó que el premio es importante porque es otorgado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del concurso Innovar al cual se presentaron 3.400 proyectos y resultaron premiados 45, en diferentes categorías”.

“En la categoría que nosotros participamos se premian proyectos de investigación que se realizan en universidades para producir tecnología que pueda ser utilizada en la industria en general”, indicó Barbero.

Según informó la UNRC, hace tiempo que el grupo investiga sobre hidrogeles, esto es “materiales poliméricos que tienen la característica de absorber una gran cantidad de agua” (como los que utilizan los pañales descartables para absorber líquidos. Trabajan para integrar dentro del hidrogel otro material a escala nanométrica, en el caso específico de este trabajo un polímero conductor que es la polianilina.

Logros y usos. “Lo que descubrimos fue que la producción de este nuevo material mejoraba mucho las condiciones mecánicas. Así, el hidrogel absorbe agua en proporciones superiores al 20.000 por ciento mientras que el polímero conductor proporciona las propiedades mecánicas de manera que el gel no se rompe durante la absorción”, detalló Barbero.

El especialista destacó que la alta estabilidad mecánica, sumada a su alta capacidad de absorción de agua, “hace que el nanocompuesto pueda aplicarse en dispositivos de absorción de líquido, tales como pañales descartables o vendajes”. Agregó que, “en esta última aplicación, el polímero conductor puede servir también para incorporar propiedades bactericidas o de liberación de medicamentos al vendaje”.

Por otra parte, el nanocompuesto puede usarse para concentrar principios biológicos, tales como: vacunas, medicamentos, alimentos, etcétera, sin riesgo de desnaturalizar el material por cambios de temperatura o de concentración salina..

Finalmente, para graficar las utilidades y ventajas, el químico citó un ejemplo: “El vendaje clásico utiliza algodón que absorbe una pequeña porción de líquido y no actúa, no hace nada, lo único que hace es proteger y absorber el líquido que sale de la herida”. “En cambio, lo ideal sería tener un sistema en el cual se pueda absorber agua y a la vez se pueda liberarmedicamentos o sistemas bacteriostáticos para evitar que se contamine la herida, cosa que sí sería posible con este tipo de materiales que planteamos nosotros”, añadió.

La investigación fue desarrollada en el marco del trabajo de tesis doctoral de la licenciada María Alejandra Molina, titulado “Desarrollo de nano-compuestos basados en hidrogeles inteligentes y nano-objetos” que la joven realiza bajo la dirección de los doctores César Barbero y Claudia Rivarola en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.