Quieren sumar espacios verdes en el Parque Independencia

La iniciativa del concejal Miatello busca recuperar cuatro héctareas para el uso público en Oroño y 27 de Febrero. Incluye la preservación de edificios.

Un sector de la oposición en el Concejo propuso derribar el muro de 27 de Febrero para ampliar el parque Independencia. La iniciativa del edil Osvaldo Miatello (PJ) apunta a cambiar el aspecto del lado sur de uno de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad, a través de la integración de sectores del predio de la ex Sociedad Rural al espacio verde actual.

Según Miatello, de aprobarse el proyecto «cambiará totalmente el aspecto del parque sobre 27 de Febrero, los vecinos podrán disfrutar de una vista renovada y todos los rosarinos podrán acceder a cuatro hectáreas de nuevo espacio público».

Además, la propuesta de Miatello solicita el acondicionamiento del sector de área libre que, a partir del derribo de los muros, se incorpore al parque Independencia para su revitalización.

El concejal justicialista propuso la creación de senderos peatonales y la instalación de dispositivos que garanticen la accesibilidad, como luminaria, bancos, cestos que permitan la disposición diferenciada de residuos, juegos infantiles accesibles y puestos de hidratación.

«También sumamos el componente referido a la protección del patrimonio histórico de la ciudad, solicitando que se implementen medidas para la preservación arquitectónica de los pabellones de la ex Sociedad Rural que, por sus características históricas y arquitectónicas, tienen carácter patrimonial», agregó Miatello.

Según el concejal opositor, su iniciativa «cambiará totalmente el aspecto del parque sobre 27 de Febrero. Los vecinos de la zona podrán disfrutar de una vista renovada y todos los rosarinos podrán acceder a cuatro hectáreas de nuevo espacio público abierto a la gente, con equipamiento urbano».

En los considerandos de la propuesta el edil del bloque Compromiso por Rosario recordó que en enero de 2016 los gobiernos provincial y municipal conformaron «una comisión que definirá los lineamientos de un master-plan para el más importante pulmón verde de la ciudad, con escala metropolitana», plan que incluiría entre otras acciones, modificaciones en el predio de la ex-Sociedad Rural.

En aquel entonces dijeron que el proyecto apuntaría a fortalecer el perfil turístico, cultural, histórico, deportivo y de entretenimiento de la ciudad. Se esperaba que se aborden los diferentes espacios que forman parte del Parque: el predio de la ex Rural, el hipódromo, el Estadio Municipal Jorge Newbery y la zona donde estaba el parque de diversiones.

Meses después del anuncio, el Concejo solicitó al Ejecutivo que le remita el proyecto para su estudio y aprobación. Se solicitó además un informe de los espacios concesionados y ocupados por instituciones, detallando estado de cumplimiento, caducidad y canon, que aún no se ha recibido.

Miatello recordó que en 2004, durante su gestión como intendente, Lifschitz llamó a licitación para avanzar con la reforma del parque. En 2007 y luego en 2013 se abrieron nuevos llamados a licitación para la construcción de un centro de espectáculos y convenciones en la ex Rural, que resultaron desiertas.

Las instalaciones del predio de la ex Rural cuentan con una superficie total de 60.000 metros cuadrados, de los cuales una sexta parte son de área al aire libre, que si se derriba el paredón «redundaría en un notorio crecimiento del espacio verde de uso público».El sector cubierto del predio se compone de pabellones que datan de principios de siglo pasado y aún conservan la línea arquitectónica original, que por el componente histórico y patrimonial que contienen deben ser conservados y preservados.(La Capital)