Municipio y provincia inauguran las obras cloacales de Empalme Graneros

Se habilita la última de las tres etapas de este barrio de la zona noroeste. En total se benefician unos 22 mil vecinos tras una inversión de $175 millones.

En el marco del Plan Abre, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein dejaran hoy inauguradas las obras de cloacas para el barrio Empalme Graneros. «Esta obra culmina una etapa importante del plan de desagües cloacales de la ciudad, que venimos realizando en conjunto con la municipalidad, que ya ha completado 35 barrios, entre ellos Empalme Graneros en su totalidad. El objetivo es poder continuar en los tres años hasta completar la totalidad de los barrios que hoy carecen de ese servicio», anticipó Lifschitz.

  El acto se llevará a cabo a las 15 en la explanada del distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 Bis) y contará con espectáculos para chicos, una feria de economía social y actividades para la familia.

 Desde que en el año 2009, la Municipalidad y la provincia, a través de Aguas Santafesinas suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de Santa Fe, ya son 35 los barrios donde se benefician a más de 180 mil vecinos con la construcción de más de 45 mil redes de cloacas.

   »Es un servicio esencial que tiene que ver con la calidad de vida, con la salud de la población y también con mejoramiento de los entornos urbanos de los barrios, y además es la obra que habilita y permite a posteriori la realización de los pavimentos con cordón cuneta», señaló el gobernador.

   El objetivo de la gestión socialista es completar el ciento por ciento de las conexiones cloacales para fines de 2019, garantizando 20 mil redes para más de 80 mil vecinos y vecinas alcanzando el saneamiento de 1.500 hectáreas.

   En este sentido, Lifschitz recordó: «Hoy estamos llevando adelante más de mil obras en todo el territorio provincial y muchas concentradas acá en la ciudad de Rosario. Mucha obras de pavimentación, de saneamiento, desagües para evitar inundaciones, y para la educación, seguridad, justicia, salud pública, una enorme inversión pública destinada a transformar la ciudad de Rosario»

   »Esta obra se dividió en tres etapas y hoy estamos inaugurando la última, los vecinos ya cuentan con el servicio. Estos proyectos se realizan en conjunto con la empresa Aguas Santafesinas y la Municipalidad de Rosario, la provincia por su parte presta el financiamiento para poder ejecutarla», añadió el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

   En la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas, y en esta oportunidad le toca el turno a barrio Empalme Graneros.

   La obra en esta barriada se dividió en 3 etapas delimitadas por diferentes zonas, que hoy se completa con una inversión provincial de $175 millones y 22.000 vecinos beneficiados.

   La obra consistió en la instalación de más de 42.400 metros de cañería cloacal de 160, 250, 300 y 340 milímetros de diámetro, y la ejecución de 5.500 conexiones domiciliarias que apuntan a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

   En la zona noroeste, las cloacas alcanzan además a los vecinos de barrio Ludueña norte, Larrea y 20 de Junio. (La Capital)