Proponen crear una Policía Municipal junto a un Sistema Judicial Local

El jurista Alberto Binder presentó un libro que recopila las experiencias de una red de observatorios sobre violencia y delitos.

El jurista y especialista en sistemas procesales Alberto Binder estuvo ayer en Rosario para presentar un libro que recopila las experiencias de una red de observatorios locales sobre violencia y delitos en todo el país. En este contexto, puso énfasis en el rol central que los municipios deben ocupar en ser el actor fundamental en acciones integradas con otros estamentos del Estado a la hora de entrecruzar información, acciones preventivas y disuasivas en los territorios. «Hay que ir a un modelo de policía municipal, elegida por el intendente y crear un sistema judicial de los municipios que actúe sobre lo contravencional y la convivencia», resaltó Binder.

El especialista fue invitado por el Centro de Estudios de Seguridad de la Facultad de Derecho de la UNR y en el evento estuvo acompañado por el secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago.

El disparador de la rueda de prensa fue la presentación del libro «Municipios, nuevos actores de la seguridad ciudadana» que recopila las experiencias de los observatorios locales en diversas comunas del país.

«Hay en la Argentina un nivel de descoordinación en los flujos de información de la criminalidad. Hay que poder entender los fenómenos de conflictividad y violencia detrás de cada hecho y su complejidad», destacó Binder.

En el trabajo publicado se refiere a la idea de profundizar un trabajo vertical en los tres niveles del Estado (Nación, provincia, municipio) y en forma horizontal con acciones que se puedan desarrollar sobre un mismo territorio.

«Lo que se necesita no es tanto una norma, sino una respuesta integrada. En este imperativo de eficacia, los municipios tienen un rol central porque están sobre el terreno donde suceden los hechos. Y la apuesta es a la capacidad de coordinación de los gobiernos locales», enfatizó el especialista.

A nivel país, la Argentina atraviesa una etapa en donde las intendencias han pasado de autoexcluirse del problema de la inseguridad a ser gestores ante las provincias y la Nación, para ahora pasar «a una instancia donde quieren tener su propia policía, piden una mesa para abordar el narcotráfico, entienden que la trata de personas ocurre en una whiskería que está en su ciudad y dan cuenta de la violencia de género que pasa en los hogares bajo su administración».

«Muchos quieren entrar en el juego de contar con su propia policía, que debe ser armada», expresó para agregar: «En mi modelo, este nuevo jefe de policía municipal debe ser nombrado por el intendente. Esta es la discusión que se viene junto a una articulación horizontal, para que ante un caso de un mercado de droga barrial, detener a los narcos en paralelo a un trabajo disuasivo, para que no se desate una guerra de pandillas y acciones disuasivas para que no haya soldaditos. De aquí en más hay que pensar en los municipios como quienes conocen el territorio y tienen capacidad analítica para actuar en conjunto», desplegó Binder.

Sin rodeos en relación a una policía municipal, el jurista avanzó: «Creo mucho en las policías descentralizadas, porque si no se llega al nivel del municipio; no se es eficaz. Además, hoy tenemos un sistema de juzgamiento de faltas y otro contravencional que compiten y no están vinculados a un sistema judicial municipal».

En cuanto al diseño de las fuerzas de seguridad, el experto se mostró proclive a poner en marcha policías «fragmentadas y repartidas en cuerpos más pequeños, descentralizadas en el municipio. En esta lógica, los intendentes deben dar un paso adelante con uniformados destinados a delitos en la vía pública».

Parte de la charla con los periodistas también tuvo una referencia al plan nacional de desarme y entrega voluntaria de armas. Un ejemplo resultó elocuente para medir la efectividad de las políticas preventivas.

El plan fue premiado a nivel internacional. Y en el caso del municipio de Río Cuarto (Córdoba), hasta se hicieron intervenciones artísticas con el apoyo de la Municipalidad.

El Registro Nacional de Armas (Renar) colectó 359 armas en una semana tras el trabajo previo.

Un año antes se habían juntado 40.(La Capital)