Las novedades que dominarán el año en tecnología

Se acerca la feria CES de Las Vegas, espacio que aprovechan las compañías más importantes del mundo para adelantar sus principales lanzamientos anuales

El 5 de enero es uno de los días clave en la previa de la Consumer Electronics Show 2011. Motorola, AMD, Intel y otro nutrido grupo de compañías tienen previsto dar a conocer sus nuevas apuestas para el año que recién comienza.

Infobae.com, presente en Las Vegas, te adelanta qué se presentará durante el CES 2011.

-Avalancha de tablets con Android Honeycomb
Salvo el iPad y la Slate de HP, las tablets emplean como sistema operativo Android Froyo (2,2), es decir, un software pensado inicialmente para celulares.

Con Motorola a la cabeza, se espera para el CES 2011 una catarata de tablets con Android Honeycomb (3,0), un sistema operativo que permitirá sacarle todo el jugo a este tipo de dispositivos.

Recientemente, un ejecutivo de Google mostró en sociedad la tablet de Motorola con Honeycomb incluido; y desde la compañía pionera en el mercado de celulares realizaron un video alusivo a la competencia que ofrecen el iPad y la Galaxy Tab de Samsung.

De la tablet de Apple dijeron que es un «iPhone gigante», mientras que con el producto de Samsung fueron directo al SO: «Sistema operativo Android… pero para celulares».

Se espera que a Motorola se unan meses más adelante Asus, Acer, Dell, Lenovo, LG, MSI, Toshiba y Viewsonic.

-Intel y AMD presentan nuevos procesadores con gráficos integrados
Intel dio a conocer varios detalles de sus procesadores de próxima generación, que por ahora llevan el nombre código de Sandy Bridge. Estos chips combinan el CPU y un completamente nuevo procesador de gráficos en una misma unidad.

La idea es que los usuarios que compren computadoras con estos procesadores puedan ahorrarse el gasto en las placas gráficas de entrada. Según estimaciones del mercado, más del 80% de los gamers son casuales y pueden con estos procesadores correr sin problemas juegos al estilo de FIFA y PES.

Para hacerse una idea extra sobre la segunda generación de procesadores Intel Core, en 32nn, sólo hay que ver el próximo movimiento de Apple: dejará de lado las placas Nvidia en sus MacBook Air en favor de Sandy Bridge, que también incluye la tecnología turbo boost que se adapta al uso del equipo para dar más poder de procesamiento o reducir el consumo energético.

Se espera una cantidad importante de empresas dando a conocer notebooks con esta nueva tecnología de Intel.

AMD tampoco se quedará atrás en el CES 2011. Varios de sus socios tienen preparadas notebooks y netbooks con sus AMD APU (Unidad de Procesamiento Acelerada) Fusion E-series. Al igual que Intel, AMD también combina la CPU y los gráficos en un solo chip.

AMD apuesta a «un mejor precio, performance y reproducción superior a 1080p», de acuerdo a un reciente comunicado de prensa.

-Celulares y tablets con Nvidia Tegra 2
El procesador de Nvidia fue presentado en 2010, pero nunca terminó de llegar a un número importante de celulares y mucho menos tablets. Este año que comienza será diferente.

LG anunció un celular con un procesador de doble núcleo Optimus 2X con el chip de Nvidia. De este tipo de equipos se puede esperar full HD, HDMI y una mejor experiencia en juegos.

Incluso, los rumores indican que la próxima versión de la Samsung Galaxy Tab tendrá un chip de este tipo en su interior.

-3D sin anteojos
Arribada hace menos de un año, la actual tecnología 3D para televisores y computadoras tiene dos puntos enormes en contra: los anteojos para poder visualizar las imágenes en tres dimensiones y los precios de los dispositivos.

En la actualidad, el único dispositivo capaz de ofrecer la experiencia 3D sin anteojos es la Nintendo 3DS. Pero fabricantes como Toshiba y Sony dijeron que estaban preparadas para brindar televisores 3D sin anteojos.

Por ahora, no se conocen productos específicos 3D, pero seguramente el factor precios no cambiará en el mediano-largo plazo.