El Proyecto de endeudamiento pasará por las comisiones de Presupuesto y Gobierno

El endeudamiento por 200 millones de dólares para ejecutar obras de infraestructura presentado por la intendenta Mónica Fein se juega en la jornada de hoy una carta crucial.

El proyecto de endeudamiento por 200 millones de dólares para ejecutar obras de infraestructura presentado por la intendenta Mónica Fein se juega en la jornada de hoy una carta crucial. A partir de las 9, la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Rosario analizará el expediente que, de aprobarse, pasará a Gobierno (que también se reúne a las 12) con la pretensión del oficialismo que pueda llegar al recinto este jueves.

La iniciativa de la intendenta Mónica Fein, resurgió tras su primer intento fallido de fin del año anterior, cuando la mayoría del parlamento local le dio la espalda a su idea de colocar deuda pública para realizar obras, capitalizar el Banco Municipal y a su vez licuar el pasivo municipal.

El segundo intento, dejó en manos de un acuerdo con la provincia el problema del déficit en el presupuesto para solicitar que unos 146 millones de pesos vayan a tareas de pavimentación, fortalecimiento de centros comerciales a cielo abierto en distintos sectores de la ciudad, iluminación con tecnología LED en plazas, grandes parques y avenidas; obras barriales y un plan integral en la desembocadura del arroyo Saladillo, en zona sur.

Hoy, a las 9, el proyecto se juega un primer filtro político realmente muy importante. «Nosotros entendemos que hemos reunido el consenso con algunos bloques y estamos en la idea de acelerar el tratamiento. Ya se informó correspondientemente, se ha visitado a cada bloque político, han participado una gran cantidad de instituciones locales, con lo cual creemos que ha llegado el momento de las definiciones concretas. Queremos que cada cual se manifieste, de manera clara y pública», consideró el jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi.

De conseguir las firmas necesarias en la comisión de Presupuesto (cuatro de siete), la jugada política oficialista seguramente tendrá su partido más difícil dentro de la comisión de Gobierno, a partir del mediodía.

Allí, el PRO y algunos aliados como Diego Giuliano y Jorge Boasso dejarán a Ghirardi con la muy difícil tarea de sumar otras voluntades.

«Estamos trabajando mucho, y seguiremos con este mismo propósito», se encargó de remarcar Ghirardi. Si se acomodan las fichas (algo todavía en debate), el proyecto podría llegar al recinto este jueves.(La Capital)