Murió «Una Imprescindible» María Elena Walsh

La célebre autora infantil María Elena Walsh, quien trascendió generaciones con creaciones como Manuelita la tortuga, y El mundo del revés, murió esta mañana a los 80 años.

La artista falleció «luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban», indicó un parte médico del Sanatorio de la Trinidad.

Los restos serán velados en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

Nació en Ramos Mejía, en el oeste del conurbano bonaerense, en febrero de 1930 y publicó su primer libro cuando apenas tenía 17 años y le faltaba poco para terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese libro se llamó Otoño imperdonable y fue el primero de muchos hitos.

En la década del ’50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo «Leda y María» y grabó el disco Le Chant du Monde («El canto del mundo»). Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.

Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como El reino del revés (1965), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967), Pocopán (1977), Manuelita ¿Dónde vas? (1997)
Su obra no se limitaba al universo de los niños. En la década del 60, por ejemplo, estrenó en el San Martín, Canciones para mirar, que luego fue grabada en disco. Y en 1979, en plena dictadura militar, un artículo titulado Desventuras en el País Jardín de Infantes: «todos tenemos el lápiz roto y una goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Poner en palabras lo que muchos otros no se atrevían siquiera a pensar, le costó la prohibición de toda su obra.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).