En un año aumentaron 163 por ciento los abortos que se practican en hospitales

Se trata de las interrupciones de embarazos autorizadas legalmente. En Rosario en 2015 fueron 106, y en 2016 treparon a 279

El número de abortos médicos realizados en Rosario y la provincia aumentó más de dos veces y media entre 2015 y 2016 en los efectores públicos. Si bien es una práctica a la cual las mujeres deberían tener el acceso garantizado en los casos previstos por la norma vigente, encuentra cotidianamente escollos en el terreno.

«Este aumento significativo da cuenta de que empieza a afianzarse un derecho que evidentemente no estaba siendo garantizado», admitió desde el Ministerio de Salud santafesino el subdirector de Género e Interculturalidad, Oraldo Llanos, en el marco del Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres. Sólo en la ciudad, donde se registra el 60 por ciento de los diagnósticos para la interrupción legal de los embarazos, el número de mujeres que pudieron acceder a la práctica pasó de 106 en 2015 a 279 en 2016 (últimos datos oficiales disponibles).

Para el funcionario provincial, esta evolución es «un resultado alentador a corto plazo de las políticas públicas que se vienen impulsando en la provincia y en las que hay que seguir trabajando».

Así y todo, más de 30 organizaciones y fundamentalmente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a impulsar hoy el tratamiento del séptimo proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para la legalización del aborto y, mientras tanto, en la Legislatura santafesina exigirán la adhesión de la provincia al protocolo y que la guía técnica para atención de abortos no punibles de la Nación sea ratificada por ley.

Legalidad y prácticas

El subdirector de Género remarcó que «la mortalidad materna viene descendiendo en la provincia. Estamos en dos muertes por cada diez mil nacidos vivos» señaló. No obstante, recordó que los fallecimientos por abortos clandestinos «siguen siendo, a nivel nacional, la primera causa de muerte materna».

En tal sentido, alentó a «seguir abriendo el debate» y celebró la iniciativa de la cátedra sobre aborto de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) «como un hecho paradigmático».

El Código Penal prevé el aborto a fin de evitar un peligro para la vida y para la salud de la mujer, cuando el embarazo proviene de una violación o cuando es producto de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (ver aparte). Y para garantizar ese derecho, en Santa Fe rige la «Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles» aprobada en 2010, y actualizada en 2015 y 2016.

Con esa normativa, el subdirector de Género provincial recalcó que la provincia «ha podido construir indicadores que dan cuenta de las políticas que se vienen llevando adelante», y detalló que «en el último año, el crecimiento del acceso al aborto médico ha sido enorme».

Según los datos oficiales, en 2015 hubo 172 abortos médicos, mientras que en 2016 esa cifra trepó a 450 en toda la provincia; y en el caso de Rosario, que «es el más grande y el que reúne el 60 por ciento de los diagnósticos que requieren esta práctica» —aclaró Llanos—, el número de interrupciones de legales de embarazo pasó de 106 en 2015 a 279 en 2016. En ambos casos, e incluso en otros nodos del norte como Reconquista, los diagnósticos en este sentido crecieron más de dos veces y media.

«Estos indicadores nos hacen estimar que años anteriores se estaban dando muchas situaciones de este tipo que no se estaban abordando, y que a través de las políticas públicas estamos pudiendo dar respuesta y garantizar este derecho», admitió el funcionario, y refirió a la «injerencia que los abusos sexuales, fundamentalmente intrafamiliares, tienen en estos diagnósticos».

Ni una menos. Numerosas entidades vienen reclamando la despenalización del aborto. Por año se realizan 400 mil abortos clandestinos en el país.

¿Cuándo se puede practicar un aborto amparado legalmente?

∞ En casos de peligro para la vida de la mujer.

∞ En los casos de peligro para la salud de la mujer.

∞ Cuando el embarazo sea producto de una violación.

∞ Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente. (La Capital)

∞ Cuando el embarazo afecte la salud mental de la mujer (desde 2015).