Carola Nin propone la creación de un Fondo para Ejecución de Obras y Servicios Públicos

La concejala presentó un proyecto para crear, a partir de la deuda que la Nación mantiene con la Provincia de Santa Fe, un fondo específico que sólo podrá aplicarse a la ejecución de obras.

La concejala Carola Nin presentó ayer el proyecto de creación del Fondo para la Ejecución de Obra Pública y Servicios Públicos, cuyos recursos tendrían origen en el monto adeudado por el Gobierno Nacional a la provincia de Santa Fe por coparticipación.

El proyecto toma como antecedente el artículo 97 de la Ley Provincial N° 13525 (Ley de Presupuesto 2016) que estableció que los fondos que ingresan por encima de lo presupuestado con motivo de los fallos de la Corte, sean utilizados para obras.

Dice la edila: -El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la ANSES. Producto de ese fallo, estimamos que la provincia percibe más 500 millones de pesos mensuales – por el cese de la retención- y se le adeudan más de 23 mil millones de pesos en concepto de lo indebidamente retenido desde el 1° de Enero de 2006 a valores históricos y alrededor de 40 mil millones a valores actualizados. Asimismo por sentencia dictada en la misma fecha declaró la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a) y art. 4 del Dec. Nacional N° 1399/2001.

Con esos números, deducimos que a la Municipalidad de Rosario le corresponde percibir alrededor de 1.600 millones de pesos. Esa suma puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de las obras por las que el Estado Municipal quería endeudarse en dólares. Y concluye: -Hablamos de buscar otros caminos, y ahora proponemos uno que genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos.

Plan de obras y mejoras de servicios públicos

Las obras que podrían realizarse a través de este fondo son:

1. Obras de Infraestructura

a. Recuperación de los Bajos del Saladillo, cortada Mangrullo y saneamiento ambiental del Brazo Seco. Monto Total $408.000.000.

Puesta en valor y renovación integral del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario

– Renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid

– Puesta en valor del Corredor Bermúdez Acceso CMD Sur

– Puesta en valor de las Plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli

– Creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del Arroyo

– Saneamiento del brazo seco como nuevo parque público

– Mejoramiento de los barrios adyacentes

– Ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos verdes

– Puesta en funcionamiento del Observatorio Climático

– Infraestructura para favorecer la recreación y el Turismo Sustentable

– Revalorización de las actividades culturales del barrio

b. Desarrollo de 500 soluciones habitacionales (lotes con infraestructura, materiales, mejoras, ampliaciones o viviendas) para disminuir la vulnerabilidad social en asentamientos irregulares o para aplicar en proyecto de acción conjunta con Nación, Provincia o Programas de Gestión de Urbanizaciones en los que se requiera contra-parte municipal o aporte de soluciones habitacionales para garantizar adecuadas condiciones de habitabilidad. Los sectores priorizados son: Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de Salud, Arenera) acceso Sur y Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento, Nuevo Alberdi. Monto Total $376.000.000.

c. Obras de Pavimentación a Nivel Definitivo. Pavimento a nivel definitivo: $ 425.600.000.

2. Bienes de Capital

a. Adquisición de Equipamiento para el Transporte Público de Pasajeros. Recuperación de las líneas eléctricas de Trolebuses. Monto Total $320.000.000.

* Línea M (Corredor San Martín – 24 Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación Rosario Sur con la Plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.

* Línea I (Corredor Alberdi / Rondeau – 20 Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a la Plaza Alberdi con Plaza Sarmiento.

Control

A fin de que se cumplan los objetivos del proyecto, se prevé la creación de una Comisión encargada del seguimiento, evaluación, evolución y control del Fondo.

Tal organismo, presidido por un Concejal opositor, estaría integrado por ocho Concejales (cuatro en representación de la oposición y cuatro por el oficialismo), y tres representantes de Instituciones de la ciudad, a propuesta del Consejo Económico y Social.