Rosario marchará contra la quita de pensiones a discapacitados

La convocatoria es para este jueves a las 19 en sintonía con movilizaciones en otros puntos del país. “Nos estafaron en nuestras esperanzas”, dijo Alicia Coppo, de la Fundación Segunda Etapa. José contó que le sacaron el haber a su nieta con síndrome de down “sin ninguna explicación”

El recorte a unas 70 mil pensiones de personas con discapacidad generó malestar en amplios sectores sociales, sobre todo a partir de conocer casos como los de Xiamara, la niña que padece atrofia muscular y grabó un video con un pedido al presidente Mauricio Macri, o el de Yanina Martínez, medallista paraolímpica, entre muchos otros calificados de “injustos e inhumanos”. Por eso, se convocó desde las redes sociales a una marcha de repudio para este jueves.

“No a la quita de pensiones por discapacidad”, dice la invitación que circuló desde este miércoles. Habrá movilizaciones en todo el país y en Rosario la cita es en el Monumento a la Bandera desde las 19.

“Es totalmente arbitrario. No sólo se ha quitado a personas sino también a las ONG”, aseguró Alicia Coppo, de la Fundación Segunda Etapa.

«En la Fundación hay jóvenes que recibían y necesitan esa pensión, y se las han quitado. Le están sacando las pensiones a gente que necesita”, dijo.

Coppo añadió: “Nos estafaron en nuestras esperanzas. Nos dijeron que íbamos a estar mejor y estamos cada vez peor». Pidió que la medida quede sin efecto.

«Sin ningún aviso»

José, comerciante del barrio Luis Agote, sumó su caso. Dijo que su nieta con síndrome de down cobraba un haber de cuatro mil pesos y se lo quitaron. «Ella va tres veces por semana a un estimulador», describió.

No nos dan ningún tipo de notificación. Es ir al banco y ver que no está depositado el monto”
“No nos dan absolutamente ningún tipo de notificación. De ninguna manera, es ir al banco y ver que no está depositado el monto”, narró José en Radio 2 y pidió que si hay beneficiarios que no lo necesitan se analice antes de dar de baja.

“Fue sin ningún aviso. Ni siquiera tenemos auto. El argumento es que es una orden que viene de arriba. Hay gente que fue a Desarrollo Social en Buenos Aires y le dijeron que les conviene separarse el matrimonio para poder cobrarlo. Barbaridades así”, añadió

“Que en lugar de pagarle a los trolls, se pongan a hacer un relevamiento. Y si hay gente que no se lo merece que se lo saquen y que lo metan preso. Pero no es así. Se lo sacaron a una persona sin una pierna, ¿cómo puede ser que se lo saquen así?”, lamentó.

El gobierno nacional reconoció que este año dio de baja 70 mil pensiones por discapacidad. Argumentó, entre otras cosas, que “una persona con síndrome de down puede trabajar”, como dijo el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.

Los criterios utilizados fueron: que el tutor responsable o cónyuge perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas (19.200 pesos por mes); quienes tienen un bien a su nombre, como un auto (aunque sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado) y cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos.(Rosario3)