La cuestión Palestina

La cuestión palestina denota un conflicto sumamente complejo y posee connotaciones particularísimas, se entrecruzan un mosaico de cuestiones históricas, religiosas, étnicas, territoriales, culturales, geopolíticas y económicas.

Pero para poder situarnos mejor es apropiado realizar un pequeño esbozo su historia milenaria.

Remontarnos al origen del pueblo palestino resulta engorroso, pero situémonos brevemente allá por 3.500 AC, Canaan-Felestín fue el nombre dado por los Filisteos, Felestín en árabe significa Palestina que para esa época estaba poblada por cananeos, filisteos, arameos y árabes, antecesores del tronco aborigen palestino.

Hacia 1022 AC provenientes de Egipto, los Hebreos doblegan la resistencia de los cananeos y filisteos, erigiendo al norte de Palestina el Reino de Israel.

Sucesivamente van pasando los años la tierra Palestina es invadida de modo continuo, por Asirios, Babilonios, Persas, por el propio Alejandro Magno, también cae bajo el Imperio Romano, etc. La historia de la tierra palestina es una historia de invasiones.
Pero quizá resulte más fructífero detenerse recién en 1517 de nuestra era, cuando el Imperio Otomano domina dichas tierras. Este dominio continuará durante casi 400 años. Así hasta 1917 Palestina es administrada desde Estambul.

El proyecto sionista: Un estado judío

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, y al finalizar la misma, con la derrota del Imperio Otomano, los territorios de Palestina pasan a estar bajo dominio Inglés y Francés.
Pero tomemos este dato, para el año 1895 el total de la población de Palestina era 500.000 habitantes de los cuales 47.000 eran judíos y poseían el 0.5% de la tierra. Al año siguiente Teodoro Herzl, el fundador del sionismo intentó encontrar una solución política para el problema del antisemitismo en Europa en su libro «El Estado Judío». Así defendió la creación de un estado judío en Palestina. Y en 1897 el Primer Congreso Sionista realizado en Suiza, expidió el Programa de Basilea sobre la colonización de Palestina y el establecimiento de la Organización Sionista Mundial (OSM).

En 1917 Lord Balfour, el Secretario de Relaciones Exteriores Británico, envió una carta al líder sionista Lord Rothschild, que más tarde se conoció como «La Declaración Balfour». El citaba que Inglaterra iba a usar sus mejores medios para facilitar el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. En ese tiempo la población de Palestina eran 700,000, de los cuales 574,000 eran musulmanes, 74,000 eran cristianos y 56,000 eran judíos. De este modo Inglaterra se aseguraría una mejor protección de las rutas de importación.

Para 1936 el Protectorado Inglés dejaba que se realicen ocupaciones y compra de tierras de parte de judíos. De esta manera se lograba vincular al suelo a los colonos.

En ese mismo año los palestinos ya empezaron a realizar durante seis meses una huelga general en protesta por las continuas confiscaciones de tierra y la inmigración judía. Se puede decir que desde de 1936 hasta 1939 empieza la primer resistencia palestina ante la ocupación-compra de tierras Sionistas bajo el Protectorado de Inglaterra. Pero la resistencia palestina es derrotada.

Creación del Estado de Israel:

A raíz de los suscitados hechos de violencia, la ONU el 29 de noviembre de 1947 votó la partición de Palestina, entregando el 55% del territorio para la constitución del Estado de Israel y el 45 %, para un Estado Palestino.

Pero luego de sucesivas batallas Israel accede al control del 77% del territorio. Los británicos forzosamente se retiraron de Palestina al poco tiempo y se proclamó el Estado de Israel en 1948. Cisjordania quedó bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza bajo control Egipcio.

Por su parte en 1964 se da origen a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). La OLP es la estructura orgánica general dentro de la cual todas las organizaciones palestinas, comandos, sindicatos, asociaciones profesionales, etc .
El Consejo Nacional Palestino (parlamento) realizó su primera reunión el 28 de mayo de 1964 en la Jerusalén, donde se dejó creada la OLP como órgano nacional del pueblo palestino, siendo su primer presidente el Sr. Ahmed Shukeiry, pero tras la pérdida total de Palestina, en 1967, tuvo que dimitir, tomando el liderazgo a partir de 1968 Yasser Arafat, quién elegido democráticamente presidió el Comité Ejecutivo de la OLP (sucesivamente reelegido hasta su muerte).

Sucesivas Guerras:

Tierra de crueles batallas, se suceden la guerra del Sinaí, luego en 1967 la guerra de los Seis Días, la guerra de Yom Kipur, hasta llegar a los acuerdos de Camp David y la posterior guerra de la “Paz para Galilea”.

En realidad, los conflictos comienzan principalmente porque los intereses occidentales entraban cada vez mas en contradicción con los de los nacionalismos árabes que se estaban desarrollando para esa época en la región.

En 1986 Yasser Arafat reconoce el derecho a existir del estado de Israel exigiendo la retirada de este de los territorios ocupados. Pero a su vez, un año mas tarde, se inicia la Intifada (levantamiento popular en árabe), campaña de desobediencia y desórdenes que comenzó en diciembre de 1987 en las áreas de Cisjordania y la franja de Gaza ocupadas por Israel, mostrando su oposición al dominio israelí mediante huelgas, manifestaciones y apedreamientos a las tropas y la población civil israelí.
Para 1982 el Consejo Nacional Palestino proclama el Estado Independiente de Palestina con Yasser Arafat como su presidente.
En 1993 se llega a la Firma de los acuerdos de Oslo (Noruega) entre Arafat y Rabin con la posterior firma de la declaración de Principios en Washington sobre la base del reconocimiento del estado de Israel, la autonomía de Cisjordania y Gaza y el estatuto de Jerusalén. También posteriormente se acuerda en El Cairo la autonomía de Gaza y Jericó y se crea la Autoridad Nacional Palestina (ANP). De igual forma se pone fin a 46 años de guerra entre Israel y Jordania. Y dos años mas tarde se realiza la Cumbre de paz en El Cairo entre el rey de Jordania, el presidente egipcio, Arafat y Rabin en el que se extiende la autonomía de Palestina a Cisjordania. La región parecía vivir un momento álgido en lo referente al diálogo y la tolerancia. Pero el 24 de noviembre es asesinado el Ministro israelí Isaac Rabin, por mismos ciudadanos Israelíes.
Hasta la actualidad la agenda nos marca que fueron décadas de avances y retrocesos, en los cuáles es difícil lograr épocas prolongadas de paz.

El conflicto de Palestina constituye el núcleo de los problemas entre árabes y judíos. Pero no es el único, en el medio se encuentra la competencia abierta entre los países árabes por ver quién ejerce la supremacía de la región; por ver quién controla a Palestina; y una competencia entre estos países por establecer un sistema de alianzas.

Vías de Solución:

Respecto a la posible solución a dicho conflicto, “no podrá ser resuelto mientras Israel no renuncie a continuar la ocupación de tierras y no conceda a los palestinos el derecho a la independencia en Palestina…Presupuestos que requieren el abandono de la estructura Sionista tal como se han plasmado en sus leyes, en sus instituciones. De este modo se reconocería que también ha nacido en Israel una nacionalidad hebrea, judeo-israelí, que existe por sí y de por sí junto con la nacionalidad árabe-palestina”. (Benz y Graml)

Por el otro lado, habitantes y dirigentes palestinos y el conjunto de países árabes de la región deben mostrar un compromiso irrestricto con la paz social, el mismo reconocimiento sobre el Estadio Israelí, y la posibilidad cierta que sus ciudadanos vivan en paz y concordia. Esto merece la obligación de no financiamiento a organizaciones armadas fundamentalistas, que deberían ser llevadas a posiciones de vacío argumental, consiguiendo el apoyo de las mayorías y quitándoles a éstas sus fundamentos para existir.

Desde un tiempo a la fecha para una salida conjunta al conflicto se plantean algunos lineamientos que son:

* Llevar adelante un proceso de Des-sionización
* Fín de la discriminación (no solo ideológica) rompiendo con toda medida legal que privilegie unos sobre otros.
* Establecer una nacionalidad Judeo-israelí y árabe-palestina, autóctonas
* Reconocimiento de los palestinos de esa nueva nacionalidad Judeo-israelí.

Bajo estos lineamientos las salidas podrían ser distintas. Algunos proponen el reconocimiento mutuo de cado uno como estado-nación, mientras que otros proponen una salida binacional, de un Estado y dos Naciones.

Pero estimo que “resolver” el conflicto (en su totalidad) es una cuestión sumamente difícil, por la misma carga histórica-religiosa-territorial que traen aparejada.

No se puede pensar en una solución clara y definida, los esfuerzos tienen que ir en el sentido de alivianar el peso de tal rivalidad y saber convivir con esta trama conflictiva, tratando de ir amortiguando los efectos negativos.

Por ende es preciso resaltar que la vía para encontrar un camino conjunto y una paz a largo plazo no es otra que la vía de la tolerancia, los acuerdos y la justicia.

Como hemos visto estas condiciones no son nada fácil de lograr en la región, pero estoy convencido que los caminos tienen que ir dirigidos en esa dirección. Los mayores logros que se dieron en el pasado fueron cuando los representantes de ambos países se reconocieron mutuamente y se abrieron a la negociación.

Exportar recetas occidentales a los países de Medio Oriente vía la implantación de la “democracia” es simplista e insuficiente. Ojalá pudiera la democracia resolver este tipo de cuestiones pero eso es vender engaños.

El camino para lograr la convivencia en armonía es el dialogo e ir encontrando objetivos comunes. Ambos países deben reconocerse, Israel debe permitir la creación de un estado palestino, y en lo posible volver a los límites territoriales anteriores a 1967.

La población de ambas naciones merecen un gesto en este sentido, un gesto maduro que permita la coexistencia.

Mientras tanto, en América Latina, ya han reconocido la independencia del estado palestino Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Se piensa que podrían tomar decisiones similares Chile, México, Perú y Nicaragua. Por su parte Lula el 31 de Diciembre pasado recibió a su par palestino, Mahmoud Abbas y dieron piedra fundacional a lo que será la primera embajada palestina en las Américas.